Más Información
Aunque no causa efectos en la salud, el sargazo sí es capaz de arruinar tus vacaciones. Esta macroalga color café, de aspecto desagradable y mal olor, puede evitar que te refresques a gusto en las playas de tonos turquesa que caracterizan al Caribe mexicano. Sin embargo, si te encuentras con este fenómeno en grandes cantidades, hay otras actividades en Riviera Maya que pueden salvar tu viaje. Aquí te recomendamos 5.
Puede ser un recorrido guiado que visite varios puntos de Riviera Maya, o un parque natural que contenga varios cenotes. En este último rubro, uno de los sitios más conocidos es Parque Dos Ojos, a 20 minutos en auto de Tulum. En esta pequeña reserva hay cinco cenotes, cada uno con un atractivo en particular: puede tratarse de una tirolesa, la oportunidad de practicar snorkel o su estructura a cielo abierto. Por supuesto, en todos el agua es fresca y cristalina.
¿Sabías que en México hay un show permanente del Cirque du Soleil? Se llama Joyà y se presenta diario en el complejo Vidanta Riviera Maya, localizado en Playa del Carmen. La obra dura una hora con 20 minutos; se inspira en la cultura mexicana y su relación con la naturaleza. Es posible reservar una cena gourmet previa al show.
En Puerto Morelos, pueblo ubicado entre Cancún y Playa del Carmen, hay una atracción de aventura única en su tipo: se llama Tarzania, y es un híbrido entre tirolesa y montaña rusa . Es decir, su recorrido incluye caídas bastante abruptas y sobresaltos, mientras vas sostenido con un arnés. Pertenece al parque Selvática, el cual ofrece vistas impresionantes de la jungla. Tiene otras actividades igual de emocionantes, como un circuito de puentes colgantes y una ruta de obstáculos para completar a bordo de un vehículo todoterreno.
Resulta muy interesante saber cómo son los hogares y las rutinas de quienes viven en las comunidades de origen maya en Quintana Roo. La elaboración de chicle y la cría de abejas meliponas (es una especie sin aguijón, cuya miel, se dice, tiene propiedades curativas) son algunas de las actividades que una familia local puede mostrarte. También te platican algunas leyendas y te imparten una breve clase de cocina.
Hay guías locales que provienen de estas comunidades y organizan recorridos por la región. Uno de los tours te lleva a una cueva habitada por serpientes que “cuelgan” del techo y se alimentan de murciélagos.
Visitar Riviera Maya es un gran pretexto para comer hasta reventar. Existe una infinidad de opciones, tan sólo en Playa del Carmen. Para ayudarte un poco, puedes contratar un recorrido culinario; un guía puede recomendarte los sitios imperdibles y aquellos establecimientos que sólo los residentes frecuentan. La touroperadora Eating with Carmen tiene rutas especializadas en mariscos o platillos locales. Hasta hay opciones veganas.
Foto: Cortesía Eating with Carmen