[Publicidad]
Riviera Nayarit es uno de los mejores destinos de sol y playa en México, con más de 300 kilómetros de costa virgen, repletos de palmeras, acantilados impresionantes y arena dorada. Incluso, sorprende que algunos tramos estén bañados por un mar casi de color turquesa.
En este corredor turístico puedes elegir entre 23 microdestinos: pueblos mágicos a la orilla del mar, santuarios naturales, hoteles boutique, all inclusives y resorts de lujo, olas para surfear, montañas que explorar y emocionantes actividades para quienes disfrutan descargar adrenalina.
Entre todos estos atractivos, hay dos rincones casi secretos que destacan por ser auténticas joyas de la naturaleza: si amas las playas rústicas, prepárate para visitar (de manera responsable, claro está) Punta Monterrey y La Lancha, ambas en el municipio de Bahía de Banderas.
Punta Monterrey
La primera, Punta Monterrey, es un rincón prácticamente virgen, un sitio con un encanto rústico e íntimo. Para llegar es necesario recorrer algunos kilómetros de un camino no pavimentado, un pequeño precio que hay que pagar por una gran recompensa: sus idílicos paisajes.

Este oasis costero está alejado de las grandes concentraciones de turistas, y se caracteriza por su oleaje moderado, perfecto para nadar y surfear sin preocupaciones. Debido a su naturaleza virgen, no se permite acampar en esta playa, ya que los lugareños están muy pendientes del cuidado y respeto al medio ambiente, por ello se aseguran de que todos los visitantes se retiren con su basura para no dañar el ecosistema.
Una opción para pasar la noche es el hotel Punta Monterrey, un refugio exclusivo, con cabañas y bungalows de concepto ecológico. El lugar cuenta con solo 12 habitaciones y capacidad máxima para 35 personas, con servicio de yoga, spa, alberca y salón para eventos. Es ideal para ir en plan familiar, con amigos o en pareja.
Lee también: Cuánto tiempo se hace de CDMX a Puerto Escondido
Playa La Lancha
Esta también es conocida por su tranquilidad y sus aguas limpias y cristalinas. Este rincón de Riviera Nayarit combina la magia de la naturaleza virgen —arena dorada rodeada por montañas y exuberantes árboles y matorrales, sin construcciones ni ruido— con olas consistentes, perfectas para surfistas de todos los niveles.
Hay varias empresas que organizan salidas a La Lancha para los que quieren aprender a montar las olas. Y, si ya tienes un poco de experiencia, también te pueden rentar tablas de muy buena calidad.
Además de surcar las corrientes marinas sobre una tabla, los visitantes también pueden nadar a gusto y descansar en su arena suave.

Ve preparado con todo lo necesario para armar un picnic frente al mar, incluidas las toallas.
Llegar es sencillo, solo hay que partir desde Valle de Banderas y caminar por un sendero a través de la selva durante unos siete o 10 minutos, lo que agrega un toque de aventura a la experiencia.
Gracias a este “pasaje limitado”, es que La Lancha conserva su belleza natural, convirtiéndola en un refugio para los que buscan alejar sus pies del concreto por unos cuantos días.
Lee también: ¿Cuáles son las 5 mejores playas del mundo?
Toma en cuenta las condiciones del oleaje, ya que algunas áreas son accesibles únicamente durante la marea baja.
Lleva sombrilla, protector solar y agua para evitar un golpe de calor. El sol está fuerte.
Agrégale aventura a tu viaje
- Ojo de Cielo: en medio de la selva de San Blas, se encuentra este lugar dedicado al cuidado del medio ambiente. Combina tirolesas, senderismo, salto de cascada, puentes colgantes y otras actividades que promueven el respeto por la flora y fauna.

- La Montaña Parque Natural: es una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) de convivencia familiar, con actividades de aventura. Además de ofrecer desafiantes rutas de senderismo, fomenta la educación ambiental. También se organiza avistamientos astronómicos y de aves, y tienes la posibilidad de nadar en manantiales naturales.
- Rancho Mi Chaparrita: desde el corazón de Riviera Nayarit, este rancho ecoturístico cuenta con espectaculares paisajes selváticos, ríos y playas. Hay surf, paddle, canopy, senderismo, tirolesa, motociclismo, pesca deportiva y paseos a caballo.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters
Noticias según tus intereses
[Publicidad]












