Más Información
El Polo Norte es un punto geográfico en la zona ártica del planeta, el reino del hielo eterno. Es inhóspito, misterioso y fascinante; un objeto de estudio para la ciencia e incluso ahí han ubicado el 'hogar de Santa Claus'. ¿Te interesa conocer más de esta región? En Destinos te compartimos 10 datos interesantes.
Leer también 5 restaurantes para recibir Año Nuevo en CDMX
1. No hay tierra en el Polo Norte
Según el Servicio Nacional de Satélites, Datos e Información Ambiental, en la superficie del Polo Norte no existe la tierra firme, solamente enormes y gruesas placas de hielo flotando sobre el océano Ártico. Debido al calentamiento global, los investigadores han detectado una gran disminución en la cantidad y grosor del hielo durante las últimas cuatro décadas.
2. En Invierno está en total oscuridad
En el Polo Norte solo se puede apreciar un amanecer y un atardecer durante los equinoccios de marzo y septiembre, respectivamente. Durante el invierno se experimenta una oscuridad total, mientras que en el verano el sol nunca se oculta. Es durante esta estación del año que ocurre un fenómeno llamado sol de medianoche.
3. Diferencia entre polo norte magnético y polo norte geográfico
El Polo Norte, al que siempre nos referimos, es el geográfico, ya que es el punto más al norte del planeta y lo ubicamos en todos los mapas como un lugar fijo en el océano Ártico. Por otra parte, el polo norte magnético es el lugar al que apuntan todas las brújulas: un punto variable de acuerdo al tiempo.
4. La profundidad del océano Ártico
Según información del sitio de divulgación científica Live Science, el océano Ártico tiene una profundidad de poco más de 5 kilómetros. Es decir, que el rascacielos más alto del mundo (Burj Khalifa), que mide 828 metros, cabría al menos 6 veces en este océano.
5. Las expediciones al Polo Norte tardaron en llegar
De acuerdo con la fundación Aquae, la primera expedición llegó al Polo Norte el 11 de mayo de 1926 a bordo del dirigible "Norge". Sin embargo, existieron intentos anteriores que terminaron en tragedia, como la expedición de la marina estadounidense en 1881, la cual chocó contra una placa de hielo y se destruyó por completo.
6. No existe horario
Al ser el punto más al norte del planeta, todos los husos horarios del mundo surgen de él. Por tanto, el Polo Norte no tiene una zona horaria ni un horario definido. Las expediciones que llegan a este lugar pueden utilizar el huso horario que más les convenga.
7. El Polo Norte no pertenece a ningún país
Los países o lugares habitables más cercanos al Polo Norte son Canadá y Groenlandia, a unos cuantos kilómetros. Pero no es parte de ningún país y, por lo tanto, se rige legalmente por el Derecho del Mar de la ONU.
8. No hay habitantes humanos
Debido a las condiciones meteorológicas de la zona, no hay actividad humana en las superficies del Polo Norte, solamente expediciones temporales de investigación. Existen especies de animales como el oso polar, que está en peligro de extinción debido al cambio climático que complica su supervivencia.
9. Polaris, la estrella polar
La estrella polar es una de las más visibles. Es importante porque ayuda a orientarse y encontrar el camino, ya que se ubica en el norte verdadero, esto de acuerdo con la NASA. Se ubica justo por encima del Polo Norte a 434 años luz.
10 Eventos deportivos en el Polo Norte
Desde 2003, en la primavera se celebra "The North Pole Marathon", un circuito deportivo que se corre a lo largo de 42,195 kilómetros. Consta de pruebas individuales y en equipo sobre las superficies del océano Ártico.
La próxima edición de este maratón se llevará a cabo del 7 al 22 de julio de 2025 y tiene un costo de entre 44 mil y 136 mil euros, aproximadamente.
Leer también Ángeles Verdes: cómo contactarlos ante un percance en carretera
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters