Más Información
El torneo de fútbol Brazil Ladies Cup expulsó por dos años al River Plate de Argentina del torneo el sábado. Esto, tras un incidente racial supuestamente cometido por una de las jugadoras del equipo durante las semifinales.
El partido del viernes entre River Plate y el equipo brasileño Grêmio fue interrumpido en la primera mitad después de que la jugadora de River Plate, Candela Díaz, fuera acusada de hacer un comentario racial.
Según las imágenes de la transmisión y reportes de medios locales, Díaz supuestamente hizo gestos de mono a un recogepelotas.
En protesta, las jugadoras de Grêmio se retiraron del campo. El árbitro mostró tarjetas rojas a seis jugadoras de River Plate tras una pelea en el campo y luego terminó el partido porque ya no había el número mínimo de jugadoras requerido para continuar.
El marcador estaba 1-1, pero el árbitro otorgó el partido a Grêmio, que jugará el domingo la final del torneo.
Los organizadores del torneo dijeron en un comunicado el sábado que en futuras ediciones prohibirán de inmediato a cualquier equipo participante cuyos atletas o personal “realicen gestos racistas en el campo de juego”.
Lee también Tigres Femenil ya tiene DT, tras la salida de Milagros Martínez; Pedro Martínez dirigirá a las Amazonas
“La organización reafirma su postura antirracista y enfatiza que nunca tolerará tales incidentes”, dijeron.
Grêmio dijo en la red social X que estaba apoyando a sus jugadoras, quienes presentarían una denuncia policial.
“Lamentamos lo ocurrido y condenamos cualquier acto discriminatorio”, dijo el equipo en ese comunicado.
Thaissan Passos, la entrenadora del equipo brasileño, dijo que sus jugadoras le comentaron que futbolistas del River Plate las habían llamado “monos”.
“Incidentes como este no pueden seguir ocurriendo. ¿Hasta cuándo vamos a seguir pretendiendo que el racismo no existe?”, dijo en una entrevista con el canal local SporTV.
Díaz no ha hecho comentarios públicamente.
River Plate también condenó los gestos discriminatorios. El club, en un comunicado en X, dijo que estaba “tomando las medidas disciplinarias apropiadas y continuará trabajando para erradicar tal comportamiento”.