Todo comenzó cuando el Inter Miami anunció el fichaje de Lionel Messi. De pronto, el considerado por muchos mejor futbolista en la historia, jugaría su primer partido en la aventura por Estados Unidos ¡Contra el Cruz Azul!

Fue entonces que la Leagues Cup apareció en el horizonte de varios aficionados, quienes no tenían ni idea (en buena parte, culpa de los medios de comunicación) que durante julio y agosto se disputaría un torneo entre la Liga MX y la Major League Soccer con todos sus clubes. Sí, con todos, con los 47 en total: 18 mexicanos, 26 estadounidenses y tres canadienses.

De pronto, la Leagues Cup se volvió atractiva… Hasta que se dio a conocer que -salvo algunas excepciones- los derechos de transmisión le pertenecían a Apple TV, un sistema que ofrece difusión en más de 100 países, pero que en México no tiene aún la penetración que desea.

Salvo algunos partidos en Televisa y TV Azteca, la mayoría no han estado en televisión abierta. Y así seguirá.

LEE TAMBIÉN

No obstante, la presencia de Messi y la buena publicidad que hizo la Liga MX al promocionar la oferta de poder suscribirse al pase anual de la MLS con un mes gratis (justo el de la Leagues Cup), provocó que cientos -quizá miles- de personas lo hicieran para tener acceso a los 77 partidos del campeonato. Al final, si cancelan antes de cumplirse ese mes, no habrán pagado centavo alguno.

Y el primero de esos juegos resultaba muy atractivo: Lionel Messi y su Inter Miami contra el Cruz Azul, en especial porque David Beckham y Gerardo Martino, socio y técnico del equipo de Florida respectivamente, aseguraron que el astro argentino jugaría contra La Máquina, aunque todo indicaba que sería como relevo.

Lo cumplieron… Y Messi también. La “Pulga” ingresó durante el segundo tiempo de un partido que selló con la jugada que es “copyright” suyo: Un tiro libre al ángulo, certero, mágico, dramático. Nueva daga en los corazones azules, aunque la realidad es que empezaba el calvario para los seguidores de prácticamente todos los clubes del futbol mexicano.

Porque hoy, a punto de empezar los octavos de final, sólo cinco equipos que pertenecen a la Liga MX siguen vivos… Y todos han sufrido en algún momento.

El Querétaro fue goleado por el Filadelfia (1-5), al América le ocurrió lo mismo con el Columbus (1-4), el Monterrey la pasó muy mal durante los primeros 10 minutos del duelo con el Seattle, en el que recibió dos goles, más allá de que lo ganó (4-2). Y los Tigres tuvieron que irse hasta los penaltis para eliminar al Vancouver en dieciseisavos de final.

LEE TAMBIÉN

Quizá el Toluca es el que tiene su percha menos maltratada, aunque llegó a estar abajo en el marcador durante el partido que le ganó al Nashville (4-3).

Los restantes 13 ya están fuera, pero hay algunos que fracasaron rotundamente. Ninguno como el Guadalajara, actual subcampeón de la Liga MX y con su refuerzo estrella Erick Gutiérrez. Durante varios minutos, las Chivas fueron paseadas por el FC Cincinnati y el Sporting Kansas City. Sobra recordar que perdieron ambos duelos y se quedaron fuera en una fase de grupos donde avanzaban dos clubes de los sectores que eran conformados por tres. Vergonzoso.

El Cruz Azul y los Pumas se fueron en dieciseisavos de final, lo cual también significa fracasos para instituciones que tienen un gran compromiso por su historia y -sobre todo- el importante número de seguidores que tienen.

Y no se puede olvidar la bochornosa actuación del FC Juárez, que recibió una goleada histórica por parte del Los Ángeles FC (7-1) en la primera ronda a eliminación directa, con gran actuación de Carlos Vela.

Los Gallos Blancos, el Atlético de San Luis, el Puebla y el Necaxa, también se llevaron goleadas, lo que abonó a que el torneo tuviera morbo para la gente, pero debido a saber cuáles clubes de la Liga MX ya habían sido eliminados. Ángulo muy distinto al que buscaban los directivos mexicanos para esta primera edición.

Es cierto que el América, el Monterrey, los Tigres y el Toluca parecen tener los argumentos necesarios para hacerle frente a cualquier equipo de la MLS, incluso al Inter Miami con todo y Messi; ya lo demostraron durante estas semanas, pero el balance está lejos de ser lo esperado.

LEE TAMBIÉN

Con todo respeto, lo del Querétaro es más heroico. Sin olvidar que al único club estadounidense que enfrentó fue el Filadelfia… Y salió goleado. Después, jugó ante los Xoloitzcuintles de Tijuana y los Pumas, derrotándolos por la mínima diferencia.

En el balance numérico, como tal, la Liga MX tiene ligera ventaja hasta ahora en esta edición de la Leagues Cup.

Se han disputado 40 partidos entre un equipo mexicano y uno de la MLS. Los conjuntos tricolores han ganado 16, por 15 de los de la otra Liga, y nueve empates. De esas igualadas que se fueron a serie de penaltis, la MX se impuso en cuatro, por cinco de la MLS.

El problema radica en el número de clubes eliminados. De los 18 de la Liga MX, sólo quedan vivos cinco (27.7%), mientras que siguen en competencia 11 de los 29 de la MLS (37.9%).

La Leagues Cup empezó como un torneo que habitaba debajo del radar, pero la presencia de un monstruo del futbol y las eliminaciones de los clubes mexicanos le dieron relevancia.

LEE TAMBIÉN

Lo único que le resta al futbol nacional es encomendarse a las Águilas, los Rayados, los Tigres, los Diablos Rojos y los Gallos Blancos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

Comentarios