Más Información
Katie Ledecky ha vuelto a escribir su nombre, con tinta indeleble, en los libros de la natación mundial. No sólo rompió un nuevo récord, sino que lo hizo en el marco del recuerdo de uno de los más grandes reconocimientos que ha recibido por su incomparable trayectoria: la Medalla Presidencial de la Libertad, el más alto honor civil que otorga el Gobierno de Estados Unidos.
Antes que ella, personalidades como Muhammad Ali, Maya Angelou, Martin Luther King Jr. y Simone Biles han recibido este galardón. Es una de las pocas deportistas en ser honradas de esta manera, consolidando su impacto, más allá de las piscinas. Fue en 2024, de manos del entonces presidente Joe Biden.
Ledecky ha ganado 50 medallas en competiciones internacionales de alto nivel, incluyendo 38 de oro, 10 de plata y dos de bronce. En Juegos Olímpicos, ha obtenido 14: nueve áureas, cuatro de plata y un bronce, convirtiéndose en la atleta estadounidense más condecorada en pruebas individuales.
Pero este reconocimiento tiene que ver con su tenacidad y la manera de siempre buscar ser la mejor. En la TYR Pro Swim Series de Fort Lauderdale 2025, logró lo impensable: Rompió su propio récord mundial en los 800 metros libre, una marca que mantenía desde los Olímpicos Río de Janeiro 2016.
“No puedo dejar de sonreír. Ha sido así durante toda la semana... Han sido tantos años de preparación, y poder haberlo hecho es increíble”, dijo. “Me alegra haber tomado esa decisión, haber hecho unas patadas de delfín extra y enfocarme en mis piernas para lograrlo”.
La competencia tuvo un carácter especial: “Es la primera de curso largo, después de París [2024], en la que hay tantos estadounidenses”.