Existe una frase llena de patriotismo y sumamente trillada, que cada vez toma más valor en un mundo y deporte globalizado. La cantante Chavela Vargas decía que "un mexicano nacía donde se les daba la gana".
Y así lo entendió la Selección Mexicana de Beisbol en 2023 que, con 11 peloteros nacidos en Estados Unidos y uno más en Cuba, representaron de gran manera a México en el pasado Clásico Mundial de Beisbol, al finalizar en el podio (3er lugar).
Randy Arozarena era el único naturalizado mientras que los otros 11 peloteros eran de ascendencia mexicana. Representar a México con orgullo debe ser un requisito para poder vestir la franela tricolor y así lo asegura Rodrigo López, gerente general de la Selección Mexicana de Beisbol.
"Se toca ese tema de comprometerte, de tener esa empatía con tus compañeros. No queremos gente que nos considere plato de segunda mesa, claro que se considera ese compromiso que tengan para representar su herencia mexicana", declaró en entrevista para EL UNIVERSAL Deportes.
Lee también La Selección Mexicana de Beisbol va por su Mundial en 2026; ¿El objetivo? Ser campeones

En 2023 el beisbol mexicano se puso en el mapa como nunca; sin embargo, para muchos el tema de las nacionalidades, el idioma y el lugar de nacimiento de los jugadores era tema de debate.
"A veces nos enfrascamos en pensar que el mexicano nace únicamente en territorio mexicano, pero va más allá de eso, el ser mexicano es una cultura que se ha expandido en el mundo, principalmente a Estados Unidos", aseveró López.
"No creo que porque una persona no hable español no tiene ese orgullo de ser mexicano y eso abarca la parte cultural y es lo que estamos representando al momento de jugar beisbol, nuestra cultura, nuestra herencia y el orgullo de que puedes representar a tu familia. Sería de una mentalidad cerrada y lo que estamos viendo es expandir nuestros horizontes", agregó el exlanzador nacional.
Para algunos peloteros, el poder representar al país donde nacieron sus padres o abuelos es motivo suficiente para entregarse a muerte en el diamante.
"Hay jugadores que solitos llegan y dicen yo quiero representar a México por esta situación, porque mi mamá es de allá, mis parientes y me da orgullo. Todo eso se pone en la mesa y vamos viendo", concluyó contundente.
Lee también Las tres figuras tricolores que sí estarán en 2026 con la Selección Mexicana de Beisbol
