ha estado en cinco países fuera de México; en la mayoría, en especial en Uruguay, enterarse de su nacionalidad era motivo de sorpresa y hasta de “burlas amigables”.

Un preparador físico mexicano en Portugal, Uruguay, España o Francia no era común; pero él lo vio como motivación. Hoy, como parte del Olympique de Marsella B quiere crecer en su ámbito y abrir camino a más compatriotas.

Lee también

“Espero que sí [abrir camino]. Me da mucho orgullo decir que soy mexicano. Ojalá algún día tenga la oportunidad de regresar a la Selección Mexicana o algún proyecto interesante en México. Estamos demostrando que el mexicano en todas las áreas del futbol es capaz”, dijo en entrevista para EL UNIVERSAL Deportes.

El discurso popular en México se enfoca sólo en querer exportar entrenadores o jugadores, pero Efraín destaca la relevancia de tener gente fuera del país en todas las áreas.

“Fortalece mucho que salgan analistas, scoutings, auxiliares técnicos, directores. Hay un montón de mexicanos fuera del país que no se conocen. Es importante tener un cúmulo de compatriotas que se adentren a otra cultura, otras metodologías”, enfatizó.

Con el recorrido y experiencia adquiridos, volver a México sería favorable para todos, porque “si algún día vuelvo será muy enriquecedor. Que en otros países sepan que el mercado mexicano es fuerte y capaz para que se atrevan a contratarnos”, concluyó.

Lee también

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

Comentarios