Una grata sorpresa en este torneo de parte de la Comisión de Arbitraje fue la inclusión de dos árbitras dirigiendo partidos de la Liga MX.
Katia Itzel García pitó un partido de la Liga varonil, 20 años después de que Virginia Tovar lo hizo por primera ocasión.
La estudiante de derecho dirigió dos encuentros en el Clausura 2024: Pachuca contra Querétaro y Puebla frente a Cruz Azul.
Karen Hernández se uniría, al estar al frente del juego entre los Gallos Blancos y el FC Juárez.
Edgardo Codesal, quien como presidente de la Comisión de Arbitraje promovió el debut de Vicky Tovar hace 20 años, se congratuló por la presencia de una nueva generación de árbitras.
“En materia de futbol no pueden jugar mujeres y hombres juntos, esto lo tiene claro la FIFA, por la potencia que hay en la parte varonil”, mencionó el uruguayo naturalizado mexicano. “Por eso hay torneos varonil y femenil”.
Reiteró el doctor que “en el arbitraje no hay cuestiones de género, sólo de capacidad”.
La cuestión en la que se debe trabajar de parte de las silbantes, “es en dar los tiempos [en las pruebas físicas] marcados para los hombres, y pasando esos exámenes queda la cuestión de instrucción, aplicación del reglamento y en eso están más que preparadas”.
Así que en todo momento, “aplaudo que le den oportunidades a los árbitros y árbitras jóvenes, necesitamos más gente que quiera dedicarse al arbitraje. Están demostrando que tienen con qué”. Édgar Luna C.