Ser conocida como la Arquitecta del Gol es la combinación de la preparación académica y la definición en las canchas de Desirée Monsiváis, quien —tras retirarse del futbol— ahora es analista en televisión.
Las tres actividades son consideradas casi exclusivas para los hombres, pero la duranguense en ningún momento lo percibió así... Y es donde radica su éxito.
“Me doy cuenta de este hecho cuando me preguntan al respecto, pero nunca lo he visto así. Fue un peso que no me puse; por el contrario, simplemente entendí que soy yo haciendo lo que me gusta”, puntualizó la exdelantera, en entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL Deportes.
Lee también: “La reforma judicial no piensa en las mujeres”; Melissa Ayala aboga por justicia con perspectiva de género

Monsiváis detalló que entró a las aulas porque “me gusta la arquitectura, esa parte creativa”. Incursionó en el futbol, porque “me sale jugar, me encuentro entre líneas y remato”. Y ahora, como miembro de ESPN, “estoy analizando el futbol sin filtro, sin género. Sólo veo las piezas que se mueven. Claro que las características de las mujeres son otras a las de los hombres, pero a ambos los critico con objetividad”.
Desirée entiende que es pionera entre las futbolistas que se retiran e inmediatamente se integran a una cadena televisiva para analizar.
“Me tomé muy a pecho el tema de ser punta de lanza y es bonito saber que estoy abriendo una puerta que no solamente me beneficie a mí, sino a todas las jovencitas o todas las exjugadoras, para que vean una opción más cuando se acabe el futbol”, compartió Monsiváis.
La goleadora histórica de las Rayadas reconoce que no imaginaba ser analista, pero hoy que comparte la mesa con las leyendas Hugo Sánchez y Ricardo Ferretti, “me gustaría que en el futuro me vean como una figura como las que veo ahora”.
Lee también: Azuky, el rugido de la “Leona de Ecatepec” que rompe barreras en el freestyle