La Liga MX, mediante su directora general Mariana Gutiérrez, entregó al Senado sus propuestas de modificaciones al dictamen de “Igualdad Salarial a Deportistas Profesionales”.
El dictamen elaborado por la Comisión del Trabajo y Previsión Social no sólo trata el tema salarial, sino que va mucho más allá, tocando puntos como la inscripción de deportistas a la Seguridad Social y al Fondo Nacional de la Vivienda, lo que va de la mano con garantizar los derechos laborales, en lo que la Liga Femenil no está al 100 por ciento de acuerdo, debido a que la FIFA puede considerar que hay injerencia del Gobierno y entonces sancionar al organismo. La Liga también ha pedido voz y voto a la hora de establecer el salario base, así como ciertas condonaciones en el tema fiscal en base a esto. Asimismo, la Liga MX Femenil ha solicitado el endurecimiento de las penas en cuestión del ciberacoso y la registro de que las asociaciones deportivas cuentan con un protocolo la violencia y por la diversidad e inclusión.
Lee también "Con la iniciativa del salario base, la Liga MX Femenil seguirá creciendo", asegura Mariana Gutiérrez
Salario base igualitario
En la cuestión del salario base igualitario, que fue lo que desató la polémica, la Liga MX no solicitó ninguna modificación, por lo que dictamen aprobado queda de la siguiente manera: “Será violatoria del principio de igualdad de salarios la disposición que estipule salarios base distintos para trabajos iguales, por origen étnico o nacional, género, sexo, edad, las discapacidades, condición social, de salud, religión, opiniones, estado civil, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas deportistas profesionales”.
De ese salario base, es de donde se partirá para determinar diversas categorías, con base en lo siguiente: “La categoría de los eventos o funciones, de los equipos o de la experiencia en el deporte profesional, se debe contemplar como una aportación adicional al salario base, no como el elemento principal para su determinación. El salario base podrá contar con aportaciones adicionales derivadas de la categoría de los eventos o funciones, de los equipos o de la experiencia en el deporte profesional”.
Inscripción o no al Seguro Social
La iniciativa señala que los deportistas deben de estar inscritos a la Seguridad Social y que pueda tener aportaciones al Fondo Nacional de Vivienda, pero en este punto, la Liga MX no está del todo de acuerdo.
Para la Liga MX Femenil el tener acceso a la Seguridad Social (IMSS) y además tener a su disposición a un médico privado, sería un problema, así que su sugerencia es que la atleta decida dónde quiere ser atendida.
La Liga MX justifica este tema de la siguiente forma: “De acuerdo a la Ley (LFT) actual todos los equipos deben de cumplir con dar seguridad social. Es un tema que está reconocido hasta en nuestro Reglamento de Competencia de la Liga MX/ Liga MX-Femenil. Sin embargo, el Art 300 habla NO de seguridad social, sino de ‘obligaciones especiales’ en materia médica. Se considera que organizar y mantener un servicio médico privado debe ser alternativas al del IMSS, pero NO duplicarse. Sin embargo, para mantener abierta la posibilidad del servicio médico privado, se propone que sea la persona deportista profesional quien decida, en caso de que el Club cuente con ambos servicios.
Garantizar derechos laborales ¿Peligroso para el futbol mexicano?
El Senado pide garantizar el ejercicio de los derechos laborales, individuales y colectivos de las personas deportistas profesionales, pero para la Liga MX Femenil esto debe de desaparecer, pues pondría el peligro al mismo futbol mexicano y hasta la organización del Mundial 2026 y la posibilidad de ser la sede del Mundial Femenil 2027, debido a que la FIFA no permite que las leyes civiles de un país, intervenga en sus reglamentos.
La justificación de la Liga tiene los siguientes fundamentos: “La obligación de las personas empleadoras de garantizar el ejercicio de derechos individuales y colectivos ya está prevista en Const y el Artículo 357 de LFT. Su reiteración en esta parte de la ley, Y SOBRE TODO EN ESTE MOMENTO, puede generar situaciones de confusión y conflicto con federaciones internacionales de deportes -como la FIFA- que pueden incluso ocasionar que la correspondiente federación mexicana sea sancionada y/o suspendida. Se sugiere eliminar esta fracción, sin que ello signifique la eliminación de los derechos de las personas deportistas profesionales, para no abrir riesgos en vísperas del Mundial 2026 y de él deseo de celebrar también en México el Mundial Femenil, en el 2027”.
En el escrito, se dan ejemplos de sanciones que la FIFA ha impuesto a países que no siguens sus lineamientos:
“Indonesia perdió Mundial Sub20, este año, luego de una intervención (regulatoria) gubernamental. Una vez que ese gobierno hechó para atrás esa medida (dos semanas después de haberla aprobado) el Mundial les fue devuelto”.
“Otros países suspendidos, por intervenciones gubernamentales: Irán (2006), Camerún (2013), Nigeria (2014), Kenia (2021), Guatemala (2021), India (2022), Indonesia (2023)*, Sri Lanka (2023)”.
Tener voz y voto para decidir salarios
El Senado anunció que habrá reuniones con la Comisión Nacional de Salarios, instituciones defensoras de los derechos de las mujeres y asociaciones deportivas para definir cuál será el salario base igualitario.
“En estas deliberaciones participarán también, en igualdad de condiciones, con voz y voto, un representante por cada una de las cuatro federaciones deportivas que cuenten con el mayor número de deportistas afiliados”, se inscribe.
Todo esto se justifica en base a que: “resulta pertinente que en el ejercicio de definición del salario base a que se refiere este transitorio, participen representantes de las federaciones deportivas con mayor representatividad, por el número de personas deportistas afiliadas. Esto último, pues queremos que el salario base sirva como un piso real para avanzar las prestaciones de las personas deportistas. La paridad también se da en el seno de la CNSM para determinar los diferentes ‘salarios mínimos’ (por regiones)”.
Condonación de impuestos
La Liga MX Femenil ha solicitado que para que se pueda establecer estas modificaciones en los salarios, existe una especie de condonación de impuestos para clubes y también para patrocinadores, y que esto venga desde “el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, (que) propondrá al Congreso un esquema de incentivos fiscales para fomentar la reducción en la brecha salarial por razón de género”.
La propuesta señalada que la “Secretaría de Hacienda y Crédito Público, incluirá un esquema de incentivos fiscales, con perspectiva de género, al que se podrán acoger aquellas personas que acrediten haber aportado recursos para fomentar o impulsar a los equipos profesionales de la rama femenil, independientemente del deporte de que se trate, o a personas deportistas en la rama femenil para deportes individuales”.
De la misma forma se sugiere establecer “que el mandato para que la SHCP también incluya un esquema de incentivos fiscales para patrocinadores que inviertan recursos para impulsar a los equipos profesionales de ramas femeniles. Esta medida contribuirá a que el sector privado destine recursos crecientes para patrocinios de equipos o personas deportistas femeniles, lo que permitirá crear un círculo virtuoso para impulsar a las ramas femeniles. Así sucede con el Cine (Fidecine) y para construir espacios deportivos (Efideporte)”.
Endurecimiento de leyes a acosadores
Como últimos puntos La Liga MX ha pedido que el el Congreso de la Unión y los congresos de las entidades federativas, adecuen “el Código Penal Federal y los códigos penales de sus respectivas entidades federativas, respectivamente, con el objeto de establecer como tipo penal el acoso digital, a través de cualquier dispositivo o plataforma tecnológica, contra cualquier persona, incluyendo las sanciones que resulten pertinentes”.
Esto es debido a los “casos recientes de jugadoras de futbol profesional que denunciaron haber sido víctimas de actividades de acoso a través de tecnologías de información, puso de relieve que el marco legal vigente no inhibe ese tipo de conductas cuando se afecta a figuras públicas del deporte y mucho menos al resto de las niñas, jóvenes y adolescentes”.
Además se ha solicitado que todas las ligas profesionales registren en forma obligatoria que registren “que cuentan con protocolos contra la violencia y por la diversidad e inclusión. A su vez, las federaciones antes mencionadas darán aviso al Instituto Nacional de la Mujeres de que se cuentan en vigor con dichos instrumentos”.