La nueva Federación de Natación representa un paso más en la transformación del futuro para las actividades acuáticas en México, después de años marcados por la incertidumbre y la decadencia.
Durante el Campeonato Nacional en Tijuana, Baja California, se tomó la decisión de unificar a representantes de las dos planillas que buscaban contender en las elecciones. Según las autoridades deportivas, esta decisión fue lo mejor.
Con esta reestructuración, se espera eliminar cualquier vínculo con la administración anterior de la FMN, encabezada por Kiril Todorov, la cual fue desconocida por el organismo rector de la natación a nivel internacional: World Aquatics. Pero queda la impresión de que los entrenadores deberían enfocarse más en los aspectos técnicos —su principal fortaleza—, en lugar de ocupar cargos administrativos, como es el caso de Armando Fernández, designado como tesorero, quien —durante los últimos seis años— fue cercano colaborador del búlgaro.
La estructura de la nueva federación quedó conformada así:
El exnadador Daniel Delgadillo fue nombrado presidente; la exnadadora María Mata Cocco será la vicepresidenta. Erick Galván ocupará el cargo de secretario general y Fernández el de tesorero.
La dirección técnica estará a cargo del entrenador Cristóbal Ruiz, mientras que los vocales serán los nadadores Jorge Iga, Axel Salgado y Sofía Revilak.
Se espera que, dentro de un año, se lleve a cabo una elección formal que permita evaluar —con base en los resultados obtenidos— quiénes son las personas más idóneas para continuar al frente de la natación nacional y darle el rumbo que tanta falta hace.