Más Información
Ana Gabriela Guevara finalizará su gestión como directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, puesto que ocupará Rommel Pacheco al iniciar el sexenio de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
La exvelocista en estos seis años estuvo al frente de un proyecto deportivo en el que argumenta "ser el sexenio que más ha apoyado económicamente", sumado a que los resultados deportivos, según Ana se lograron.
Guevara Espinoza ocupó el cargo en 2018, es decir, se encargó de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, los Juegos Panamericanos de Chile 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024.
Los resultados deportivos de México con Ana Guevara en Conade
En Lima 2019 México ocupó el tercer puesto del medallero con 136 preses (37 de oro, 36 de plata y 63 de bronce).
Para los Juegos Olímpicos de Tokio, Ana Guevara pronosticó que se superaría el histórico de 9 medallas, no fue así. La delegación mexicana obtuvo cuatro bronces y se colocaron en el sitio 84 del medallero.
Lee también Ana Guevara explica que ella pagó su vuelo a París: Lo que gano, me lo gasto como me da mi chin… gana
En San Salvador 2023 los mexicanos lograron 145 metales de oro, 108 de plata y 100 de bronce, un récord que presumió Guevara Espinoza.
Pasaron los meses y Chile 2023 fue otro momento positivo que marcó su gestión, ya que los tricolores alcanzaron las 125 preseas, 29 doradas, 46 plateadas y 50 bronces.
En la cita de los Juegos Olímpicos de París 2024 Ana volvió a asegurar que México alcanzaría el histórico de medallas olímpicas, pero de nueva cuenta falló, los mexicanos ocuparon el puesto 65 del medallero con cinco preseas, tres de plata y dos de bronce.
Las polémicas de Ana Guevara al frente de Conade
Así como hubo resultados que Ana Guevara resaltó durante su gestión al frente de Conade, los escándalos también estuvieron en estos seis años.
El más viral fue el que sostuvo con las integrantes del equipo de natación artística, a quienes les mencionó "que vendieran calzones, trajes de baño, Avón o Tupperware", esto al quitarles las becas económicas tanto a las ondinas como a clavadistas y todo aquel atleta de disciplinas acuáticas.
El recorte llegó en enero de 2023 porque Conade desconoce y llama de "ilegal" al Comité Estabilizador que impuso World Aquatics, organismo que no le da la validez a la Federación Mexicana de Natación.
Con dicha privación Ana Guevara y Conade estuvieron recibiendo demandas por parte de los deportistas acuáticos para recuperar sus becas.
A este escándalo se suma el que protagonizó en 2020 donde fue señalada de probable desviación de recursos federales del fideicomiso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, la encargada de difundir dicha información fue la Secretaría de la Función Pública.
Ese mismo año la colaboradora de la exvelocista, Armida Ramírez fue acusada como la autora intelectual del atentado que sufrieron los empresarios Jesús Chaín y Rafael Sánchez, quienes afirmaron en ese momento que Ana Guevara los extorsionó al cobrarles 2.5 millones de pesos.