Más Información

¿De qué trata “El Hijo Mayor”?; el corrido de Junior H que fue silenciado en el Palenque de San Marcos

Papa León XIV; ¿Trump predijo al nuevo Pontífice estadounidense? El guiño del presidente que dio la vuelta al mundo
De Última estuvo presente en el segundo día de desfiles de Volvo Fashion Week México, el miércoles 7 de mayo, donde lo artesanal se adueñó de los pasillos del Hotel Four Seasons, recinto que se prestó para exhibir las propuestas más exquisitas de la moda nacional para la temporada otoño-invierno 2025.
Lo artesanal, lo hecho con las manos y lo que tiene un amor desde la primera hechura siempre ha entrado en los armarios mexicanos, por eso mismo, en la primera parte de la segunda jornada del Volvo Fashion Week México, Denisse Kuri y las hermanas Julia y Renata Franco se encargaron de demostrar que la etiqueta “Hecho en México” enamora a las cazadoras de tendencias más exigentes.

En la tarde, tres duplas creativas exhibieron sus nuevas colecciones. Fuimos testigos del debut en Fashion Week México de la firma emergente Amkie & Gamus, que explora una feminidad y sensualidad modernas. Seguidamente, disfrutamos los fashion shows de Pineda Covalin, que tuvo la mezclilla como protagonista, y de Harris & Frank, con una sastrería masculina moderna y sofisticada.
Julia y Renata Franco cruzan la “Frontera”
Inspiradas en dejar raíces, el desplazamiento masivo que causó la explosión del volcán Paricutín y los movimientos migratorios a nivel global, la dupla del estilo mexicano se dio a la tarea de diseñar de una forma más libre, más creativa y con más corazón; como resultado de esta ecuación se obtuvo una colección donde, en palabras de las creativas, el lino y la seda satinada se apoderó de su propuesta más actual.
En exclusiva para De Última, las hermanas Franco comentaron que intercambiaron papeles a la hora de crear y que Renata Franco patronó de una forma más libre mientras que Julia Franco estuvo trabajando de lleno en el maniquí.
“Frontera es una colección que habla de migración y de ahí queremos tomar esta colección como una declaración política sobre el contexto internacional. La primera frontera que tenemos es el cuerpo. Es una coraza que se rompe y se acerca, por eso mismo usamos sedas y linos para cambiar un poco nuestra entrega”, revelaron para De Última.
“Julia es más sensitiva y yo soy más sobre patrones, en esta entrega cambiamos papeles. Yo (Renata) hice ropa sin un camino definido y Julia hizo los patrones. La joyería es de Lorena Zertiche con su marca Loló y trabaja con maíz bañado en oro de 18 kilates. Las 31 salidas van con calzado de Bakú”, comentaron en exclusiva para este medio.
Además señalaron que aunque están acostumbradas a hacer prendas más oversize, la colección contiene prendas sartoriales “un poco más ajustadas”, pero que siguen siendo parte fundamental de un armario lleno de estilo.

Denisse Kuri y su “Mamá Gallina” llena de estilo
Seguido del desfile de las hermanas Franco, Kuri presentó una perspectiva bordada con emoción donde el amor y el corazón estuvieron presentes bajo el nombre de “Mamá Gallina”, entrega que fue diseñada con diversas artesanas de varias comunidades del país. Además, destaca por ser una colección donde el color es el eje central de cada salida, pues la propuesta va acompaña de pops de colores como el amarillo y el naranja.
Kuri presentó una colección que empodera el trabajo de las artesanas y señala que el estilo está en todos los detalles. Dejó ver que los sets de falda larga y los vestidos asimétricos son parte fundamental de un armario estructurado e hizo ver los looks monocromáticos más divertidos gracias a las aplicaciones de plumas y flecos de algunas de sus faldas.
La firma con sede en Puebla hizo honor al nombre mostrando en repetidas ocasiones gallinitas en varias prendas, ya que, durante la pasarela vimos este guiño en una chamarra de mezclilla de corte oversize y hasta en un top que robó las miradas de los presentes.

Amkie Gamus, feminidad sensual y elegante en “Melt”
Amkie Gamus es una firma ‘ready to wear’ hecha en México fundada por Natalia Amkie y Alice Gamus, exponentes del lujo contemporáneo. En su debut, sorprendieron con una propuesta femenina, elegante y sensual, con piezas creadas con la combinación de técnicas artesanales y tecnología.
Su colección: Melt, “es una fusión poética donde las creadoras se disuelven en un solo cuerpo textil. Mezclilla que se vuelve seda, piel que se transforma: un ciclo de reinvención que celebra lo etéreo y lo mutante. En este capítulo de Amkie Gamus, Melt invita a experimentar con la fluidez de los materiales, desafiando las fronteras entre lo sólido y lo líquido”, detallan.
En esta entrega destacan la delicadeza y fluidez de texturas satinadas y la irreverencia de piezas de piel. El movimiento también forma parte en flecos con brillos y aplicaciones florales muy auténticas que emergen como ramilletes en algunas prendas.
El vestido es uno de los tesoros de la colección presentada. Varios se exhiben como una reinterpretación original del ‘slip dress’, con aplicaciones brillantes. Los detalles cut outs se dejan ver en vestidos y trajes sastre. Las transparencias también se mantienen como un aditivo de sensualidad en faldas, vestidos y blusas, así como aberturas profundas en la pierna de algunos vestidos.
Otra pieza 'statement' que resalta es la chamarra de cuero. Un par con mangas con textura estilo “peluche” en tono en contraste se robaron la atención a su paso.
Tonos blanco, beige, gris, negro y borgoña están muy marcados en esta propuesta. Un plata sutil predomina como uno de los más elegantes. Entre los acentos de color, relucen un poco de rojo y otro tanto de azul celeste. El brillo, armonioso, potencia la paleta.

Leer también: Así se vivió el primer día de Volvo Fashion Week México
Pineda Covalin, una oda a la mezclilla con acento mexicano “Urbano”
Pineda Covalin es una de esas marcas que refuerzan la cultura y la identidad mexicanas de manera única. Esta vez, pone la mezclilla como protagonista de su colección “Urbano 19°25'42.5'' N 99°7.66' O”, sin dejar de incorporar sus estampados y colores vívidos distintivos y sus elegantísimas prendas de seda.
Esta propuesta está “inspirada, como siempre, en México, esta vez es una colección con estilo urbano..., es algo más juvenil”, expresó Ricardo Covalin, quien añadió que la mezclilla y el algodón empleados son hechos en México.
Prendas elegantes con predominio de un rosa intenso dieron comienzo al desfile. Luego, el azul intenso del denim, con estampado de mariposa monarca en su mayoría, captó la atención de los presentes.
Para ellas, presentaron jeans con pañuelos de seda coloridos incorporados y con volantes que añaden volumen y dimensión, además de faldas midi asimétricas, algunas con strass. Para ellos (o quizá bajo el concepto “genderless”), una falda larga, un pantalón con sobrefalda y un jumpsuit surgieron como alternativas de mezclilla innovadoras. El azul de este material urbano se recrea en otras texturas y se incorpora en capas y vestidos.
El cuero también resalta en versiones clásicas, como una chamarra negra, pero también en piezas con efecto metálico, en colores como rosa, lila y plata. La gabardina adquiere fuerza en la entrega para el otoño-invierno; una con flores en 3D en la parte de atrás fue una de las más llamativas.

Harris & Frank, la sastrería sofisticada de “Sombras Terrenales”
Harris & Frank trae su sastrería masculina por segunda vez a las pasarelas de la semana de la moda oficial en México. Desde que vimos su colección primavera-verano 2025 quedamos sorprendidos con su manejo del color, además de los neutros y pastel, una gama infinita de azules para hombres de todos los estilos.
En esta ocasión, también causan fascinación con su paleta de colores en tonalidades otoñales, como el burdeos, el café o el azul intenso. Proponen el uso de looks monocromáticos de manera sofisticada y moderna, incluso presentan tonos claros como el beige que se apega al minimalismo potente del momento.
En la colección, la calidad de las telas es evidente, entre los tejidos para la próxima temporada resaltar el cashmere y la lana. En cuanto a las piezas que resaltaron, además de las que componen el traje masculino clásico, exhibieron conjuntos con bermudas, una prenda que mezcla jovialidad y sofisticada en el look.

Leer también: Volvo Fashion Week México: todos los detalles de la nueva semana de la moda
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters