Más Información
En la planta baja de El Palacio de Hierro de Polanco, encontrarás la exposición “María y la moda, 1914-2024”, con motivo del 110 aniversario del nacimiento de la gran actriz mexicana María Félix (8 de abril de 1914 - 8 de abril de 2002). Es una oportunidad única para conocer más sobre esta leyenda del cine y su pasión por la moda y el arte.
La muestra cuenta con la curaduría de Hanzel Ortegón, miembro de Estate of María Félix, la coordinación de Rodrigo Flores, director de experiencias de El Palacio de Hierro, y museografía de m+a+p. Además, obtuvo el apoyo de coleccionistas privados y el Fomento Social María Félix.
En la inauguración de la exposición, contaron una anécdota muy interesante sobre la relación de María Bonita con la tienda departamental y la moda, la cual se remonta al inicio de la carrera de la actriz, cuando aún no gozaba de fama, la cual no tardó en llegar.
En 1943, fue contratada para hacer su primera película: El peñón de las ánimas, dirigida por Miguel Zacarías y protagonizada junto a Jorge Negrete. Con determinación, fue exigente con su vestuario y pidió no utilizar el que tenían previsto, sino que se adquiriera uno de mejor calidad, con prendas compradas en El Palacio de Hierro.
En el evento, que se llevó a cabo en la noche del miércoles 3 de abril, la música fue otro medio para rendir homenaje a la actriz, con el estreno de la pieza “Mexicana del mundo: Retrato sinfónico de María Félix”, del compositor y director de orquesta Alonso J. Burgos, con tres movimientos: La Doña, Todas mis guerras (así la actriz tituló su biografía) y María de los Ángeles (su nombre de pila).
¿Qué podrás apreciar en la exposición “María y la moda”?
En “María y la moda, 1914-2024” hay 55 looks y objetos de arte y del hogar que pertenecieron a la actriz de Doña Bárbara (1943), los cuales habitaron en la intimidad de su residencia en Polanco, su villa en Cuernavaca (Casa de las tortugas) y su casa en París, en Neuilly. Al ver los espacios dedicados a estas residencias en la exposición, podrán apreciar su faceta de coleccionista de antigüedades y arte.
Leer también: Una sorprendente muestra de Cartier expone las joyas de María Félix
En el recorrido que se puede hacer por los looks, nos convertimos en testigos de su relación con firmas de lujo como Calvin Klein, Christian Dior, Gucci, Hermès y Yves Saint Laurent.
En el espacio dedicado a “La moda en el cine”, explican: “María desarrolló la particularidad de enriquecer sus personajes con elementos propios, desde frases y expresiones añadidas a los guiones, o sus alhajas y atavíos, baste mencionar el caso de la película La estrella vacía (1960) en la que gran parte del vestuario correspondió a su guardarropa personal hecho por la firma Dior”.
Otra sección imperdible de la exposición es la referente a las “Colecciones étnicas”, parte del resultado de sus numerosos viajes y amor por el arte textil también de otras culturas. Por ejemplo, se pueden ver piezas con riquezas de detalles y colores de lugares como Pakistán, Túnez y Yemen; de los años sesenta y setenta. A su vez, nos recuerdan que también incorporó indumentaria mexicana con orgullo en otras partes del mundo.
¿Hasta cuándo puedes visitar la muestra?
“María y la moda, 1914-2024” se mantendrá en los pasillos de El Palacio de Hierro Polanco hasta el 29 de abril. Recomendamos tomarse el tiempo para detenerse a admirar los detalles de estas piezas que cuentan una parte de la historia de María Félix, también por su valor histórico, artístico y cultural.
Leer también: Anne Hathaway y Cillian Murphy en nueva campaña de Versace
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters