Más Información
Nuestra cara tiene una piel más delgada y expuesta que otras partes del cuerpo, lo que la vuelve propensa a reacciones negativas como la irritación, enrojecimiento y hasta brotes de acné.
De acuerdo con un artículo de la American Academy of Dermatology, uno de los errores más comunes es usar productos e ingredientes no diseñados para el rostro en la rutina de skincare. Sigue leyendo para saber cuáles son.

Leer también El look de Dua Lipa con minishorts y botas biker
¿Qué productos deberías evitar en tu skincare?
Aunque algunos prometen resultados rápidos o "naturales", hay productos e ingredientes que no debes usar en la cara, especialmente si buscas tener un skincare efectivo y sin consecuencias a largo plazo. Aquí los más comunes:
- Vaporub: Según Healthline, aplicar este ungüento en la cara puede obstruir los poros, ocasionar ardor e incluso dermatitis.
- Vitacilina: Aunque es útil para heridas pequeñas, su uso sin supervisión médica puede generar enrojecimiento, irritación y sarpullido facial.
- Aceite de coco: A pesar de ser un clásico en las mascarillas caseras, su textura espesa lo hace enemigo de las pieles mixtas o grasas porque puede tapar los poros.
- Jabón Zote: En algunas pieles puede desequilibrar el pH y esto, a su vez, provoca resequedad extrema,según explica el portal especializado Dermatology Times.
- Barmicil: Esta crema contiene esteroides. Usarla sin supervisión médica puede generar desde brotes hasta daños hormonales. Incluso, tiene una alerta de la Cofepris.
- Mascarillas caseras: Hechas con limón, bicarbonato o vinagre, estos ingredientes pueden provocar quemaduras de primer grado, irritación y sensibilidad al sol.
Recuerda que también debes tener mucho cuidado con las mascarillas hechas a base de alimentos (verduras, aceites, vegetales, condimentos, etcétera). La Clínica Clemente de España detalla que este tipo de "remedios caseros" pueden provocar efectos negativos.
Por ejemplo, usar sal y azúcar a manera de exfoliante puede provocar microlesiones en la capa superficial de la piel. Además, la sobreexfoliación es una de las causas de la producción excesiva de sebo; así que, lejos de ayudarte, altera el equilibrio natural del cutis.
Otro caso riesgoso es el uso de aceites, incluso para ponerlos en las pestañas. Se trata de productos oclusivos y que afectan la vista de manera temporal si se llegan a filtrar a los ojos.

¿Qué considerar para tener un skincare responsable?
Crear una rutina de skincare no significa gastar grandes cantidades de dinero en producto , sino saber qué compuestos necesita tu piel y así invertir de manera consciente:
- Evita recetas virales o consejos sin respaldo dermatológico.
- Siempre realiza una prueba de tolerancia en una zona pequeña de la piel antes de aplicar cualquier productos.
- Consulta a un dermatólogo antes de incorporar nuevos productos a tu rutina de skincare.
- Opta por ingredientes que respeten el equilibrio natural de la piel.
Por el contrario, entre los compuestos que sí tienen un respaldo científico y son compatibles con la mayoría de pieles se encuentran la niacinamida, ácido hialurónico y ceramidas.

Tu rutina de skincare no se debe tratar de sumar productos, sino de aprender a restar aquellos que pueden dañar más de lo que ayudan.
Leer también Cuáles son los colores de uñas que más duran
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters