El es uno de los activos más famosos para el . Conocido en el mundo de la dermatología como derivado de la vitamina A, el retinol y otros retinoides llevan décadas revolucionando tratamientos para combatir arrugas, líneas finas y acné.

Según Neutrogena, el atractivo del retinol radica en su poder para impulsar la renovación celular, suavizar manchas y mantener la piel joven. Sin embargo, su uso no es para cualquiera ni para cualquier momento.

¿Qué beneficios reales tiene el retinol?

Aplicado correctamente, el retinol es capaz de mejorar la textura de la piel, desvanecer arrugas superficiales y estimular la producción de colágeno.

Otras propiedades:

  • Ayuda a destapar los poros y controlar brotes por acné.
  • Reduce la pigmentación en el rostro.
  • Fortalece la barrera protectora de la piel con el tiempo.
Si tu piel se irrita fácilmente, busca retinoides más suaves o consulta a un especialista. Foto: Freepik
Si tu piel se irrita fácilmente, busca retinoides más suaves o consulta a un especialista. Foto: Freepik

Leer también:

¿Quién debería evitar el retinol y por qué?

Si tu piel es muy sensible o seca, el retinol podría acentuar la descamación, enrojecimiento y provocar molestias difíciles de tratar. También quienes tienen condiciones como rosácea o dermatitis atópica deberían tener especial precaución, ya que este componente puede provocar inflamación y brotes en el rostro.

Por otra parte, no se recomienda usar retinol durante el embarazo o la lactancia, debido a que los derivados de la vitamina A pueden ser contraproducentes para el bebé.

Si decides incluirlo en tu rutina de skincare, lo ideal es que un dermatólogo evalúe si realmente lo necesitas y cómo puedes combinarlo con otros productos. Según especialistas de Natura Bissé, el secreto está en incluir productos hidratantes y calmantes en tu skincare para que la piel tolere mejor el proceso.

Por otra parte, de acuerdo con expertos de SkinMad, el retinol aumenta la sensibilidad a la radiación UV, por lo que proteger la piel de la luz solar es crucial.

El retinol es poderoso, pero no infalible para todos los rostros. Foto: Freepik
El retinol es poderoso, pero no infalible para todos los rostros. Foto: Freepik

¿Cómo usarlo sin dañar tu piel?

Si decides darle luz verde, empieza con estas recomendaciones

  1. Usa concentraciones bajas y aplica solo dos veces por semana al inicio.
  2. Espera un periodo de 12 semanas aproximadamente para que la piel se adapte y mejore su tolerancia a este producto.
  3. Evita mezclarlo con exfoliantes agresivos o con productos que contengan vitamina C pura el mismo día.
  4. Combínalo con productos hidratantes.
  5. Usa protector solar a diario.

El retinol es un activo potente y muy eficaz para combatir problemas como arrugas y otros signos de la edad. Sin embargo, no es apto para todos los tipos de piel. Lo mejor es aprender a escuchar lo que tu piel necesita y, si no lo toleras bien, opta por fórmulas más suaves o alternativas menos agresivas.

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Comentarios