Más Información
La colorimetría es una técnica aplicada en el rubro de la belleza para identificar los colores que mejor armonizan con cada persona. En el caso del cabello, la colorimetría capilar considera el tono de piel, el color de ojos y la tonalidad natural de tu melena para recomendar los tintes que más te favorecen.
Esta herramienta, basada en la teoría del color, se divide en subtonos cálido, frío y neutro, a su vez, clasifica a las personas en estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno. Cada estación corresponde a una paleta cromática distinta que puede guiar tu elección de tinte ideal para equilibrar y potenciar tu look.
¿Cómo determinar mi estación colorimétrica?
Identificar la estación a la que perteneces es el primer paso para aplicar correctamente la colorimetría. Según especialistas de Project Glam y Garnier, lo mejores tonos de tinte según las estaciones pueden ser:
- Primavera: piel cálida clara, ojos avellana, azul claro y verde claro. Ejemplos: Emma Stone y Nicole Kidman. Se recomienda usar tintes como rubio dorado, cobrizo suave, castaño rojizo o castaño caramelo.
- Otoño: piel cálida media, ojos verdes (algunos con manchitas marrones), marrones o avellana. Ejemplos: Jennifer López, Julia Roberts, Beyoncé. Funcionan mejor los tintes cálidos como chocolate, cobrizo o miel.
- Verano: piel clara con subtono frío, ojos marrones claros, grises o azules. Ejemplos: Kate Middleton y Jennifer Aniston. Favorecen los tintes como rubios cenizo y platinado, marrones claros y medios, gris azulado.
- Invierno: piel fría muy clara o morena profunda, ojos grises, azules, azules grisáceos, marrones rojizos y marrones oscuros. Ejemplos: Courteney Cox, Eva Longoria, Lupita N'Yongo. Se sugieren tintes fríos y oscuros como negro azabache, castaño profundo o grises y blancos.

Leer también: Tonos de tinte que no cubren las canas
Según Wella Professionals, una correcta identificación de la estación además de mejorar la elección del tinte, también influye en el maquillaje y la elección de tu outfit ideal.
Los mejores tintes para pieles cálidas y frías
Si prefieres simplificar tu elección y no confundirte con las estaciones, trata de identificar si tienes piel cálida o fría.
Existen métodos sencillos, como observar las venas de tu antebrazo (verdes para subtonos cálidos, azules para fríos) o comparar cómo lucen mejor los accesorios sobre la piel: dorados (cálidos) y plateados (fríos).
Para piel cálida
- Rubio dorado
- Castaño miel
- Cobrizo claro
- Rojo intenso
- Caramelo
Para piel fría
- Rubio platinado
- Cenizo claro
- Castaño frío
- Chocolate oscuro
- Negro azulado

La aplicación de la colorimetría en tu melena permite lograr una apariencia equilibrada y favorecedora; conocer tu estación, identificar tu subtono de piel y reconocer los reflejos del tinte son clave para lograr que tu look sea el ideal.
Leer también Cómo hacer que el tinte dure más
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters