En la búsqueda de un estilo de vida más saludable y consciente, cada vez más personas están poniendo atención a los ingredientes de los productos cosméticos que utilizan.
Uno de los más cuestionados en años recientes ha sido el esmalte de uñas, debido a su composición química y su posible impacto negativo en la salud.
Los esmaltes libres de tóxicos se presentan como una opción con menos químicos nocivos, para que puedas disfrutar de una manicura perfecta sin exponerte a ingredientes preocupantes.
Leer también: El amarillo mantequilla triunfa en los diseños de uñas de primavera
¿Qué son los esmaltes libres de tóxicos?
Los esmaltes libres de tóxicos o "free" son aquellos que contienen menos sustancias químicas nocivas que han sido asociadas con efectos adversos para la salud, como disrupción endocrina, irritación respiratoria, alergias, problemas reproductivos e incluso riesgo cancerígeno, destaca la Revista Mexicana de Dermatología.

Estas sustancias incluyen principalmente el “trío tóxico”: formaldehído, tolueno y ftalato de dibutilo (DBP), así como otras como la resina de formaldehído, alcanfor, xileno, fosfato de trifenilo (TPHP) y parabenos, entre otros.
¿Cómo identificar un esmalte libre de tóxicos?
El término “free” se usa acompañado de un número que indica cuántos de estos ingredientes han sido eliminados de la fórmula, por ejemplo:
- 3-Free: sin formaldehído, tolueno ni DBP.
- 5-Free: también excluye resina de formaldehído y alcanfor.
- 7-Free, 10-Free, 15-Free, etc.: cada número mayor implica la ausencia de más componentes considerados dañinos.
Según el portal Healthline, no existe una regulación sobre qué compuestos deben estar excluidos en cada categoría, por lo que es importante revisar la etiqueta o descripción del producto.
Esmaltes de uñas "free"
El mercado mexicano ya ofrece varias opciones para quienes desean cuidar su salud sin renunciar al color en sus uñas.
Yuya Esmalte 8-Free
Parte de la línea de productos de belleza de la influencer Yuya, estos esmaltes están formulados sin ocho tóxicos, son veganos y libres de crueldad animal. Su gama de colores es moderna y juvenil, con acabados tanto clásicos como con glitter.

Sally Hansen Good Kind Pure
Esta línea internacional ha llegado a México con una propuesta de esmalte 100% vegano, libre de 16 ingredientes tóxicos (16-Free). Además, cuenta con un pincel hecho de cerdas de origen vegetal y botellas reciclables, siendo una opción ideal para quienes buscan belleza con conciencia ecológica.

Los esmaltes libres de tóxicos representan una evolución responsable en la cosmética, en respuesta a preocupaciones sobre los químicos dañinos. Elegir estos productos no solo beneficia la salud personal, sino que también es una decisión consciente que combina estilo, salud y sostenibilidad.
Leer también: 6 colores de esmaltes elegantes perfectos para uñas cortas
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters