Más Información

¿Quién es Manuel Cavazos?; remueven de su cargo a priísta tras decir que la hermana de Cuauhtémoc "no está muy violable"

30 años de la muerte de Selena Quintanilla; ¿cuáles son los mejores éxitos de la “Reina del Tex-Mex", según la IA?
L’Oréal Groupe, en colaboración con la Fundación Casa Gaviota, impulsa el programa social “Belleza por un futuro” en México, mediante el cual capacita a mujeres en situación de vulnerabilidad en las áreas de maquillaje y estilismo, con el fin de lograr su inserción a la vida laboral y su independencia económica.
El martes 25 de marzo, en el marco del mes en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, celebraron con entusiasmo la graduación de la generación de 2024, conformada por 1,010 nuevas profesionistas del sector de la belleza: 260 son estilistas y el resto de las orgullosas mujeres culminaron sus estudios en maquillaje.
El evento se realizó en el Polyforum Cultural Siqueiros, ubicado en la avenida Insurgentes de la Ciudad de México. Contó con la conducción de la periodista Paola Rojas, quien recordó que el año pasado tuvo la oportunidad de ser la presentadora de la ceremonia de la generación precedente. “Aquí estoy nuevamente, emocionada de compartir sus logros”, dijo.

Lee también: L’Oréal Paris presenta Melasyl, molécula que previene y reduce todo tipo de manchas
Con este grupo, suman 4,250 mujeres que se han formado en Belleza por un futuro en México, desde su creación en el año 2016. La meta actual es llegar a transformar la vida de 5,000 mujeres mexicanas en 2025 con este programa.
Belleza por un futuro capacita a las alumnas de maquillaje en las modalidades virtual e híbrida (presencial y virtual); para las clases de estilismo, implementan el formato presencial en su academia en CDMX. Con el formato virtual han podido ampliar su alcance y llegar a otros estados, como Oaxaca, Jalisco y San Luis Potosí. A partir de este grupo, el programa incluye módulos en el área de tecnología para ofrecerles herramientas que impulsen sus negocios en el entorno digital.
La graduación de la generación Belleza por un futuro 2024
Las líderes de L’Oréal Groupe y las fundadoras de Casa Gaviota que pasaron por el escenario para dirigirse a la nueva generación lucían un accesorio con significado: un pañuelo morado atado en una mano, color que simboliza la lucha por la equidad de género.
La presidenta y directora general de L’Oréal Groupe México, Deborah Armstrong, fue la primera en expresar unas palabras a las graduandas, a quienes considera como “mujeres fuertes, mujeres resilientes, mujeres valientes, que son un ejemplo…”, como aseguró en el emotivo encuentro.

Reiteró el compromiso de L’Oréal Groupe de apoyar a las mujeres de todo el mundo, además, refirió que realizan esfuerzos para mantener la equidad salarial entre hombres y mujeres dentro de la empresa y para asegurar la presencia significativa de mujeres en posiciones de liderazgo.
Posteriormente, Araceli Becerril, directora de responsabilidad corporativa de L’Oréal Groupe México, expresó: “Nuestro propósito como compañía es crear la belleza que mueve al mundo… para mí no hay mejor manera de hacerlo que a través de empoderar a las mujeres… Está demostrado por las Naciones Unidas que cuando empoderamos a una mujer se beneficia toda la sociedad, hay un progreso humano, económico, social…”.
Lee también: "Porque tú lo vales": L'Oréal Paris honra a las Mujeres Mexicanas
L’Oréal Groupe y su compromiso con México
Becerril explicó que tienen diferentes programas de responsabilidad corporativa destinados a contribuir con este empoderamiento y la equidad de género.
“En L’Oréal queremos trabajar para ustedes, es uno de nuestros compromisos”, les dijo a las graduandas antes de explicar los tres ejes de sus programas, que son: “Promover la salud física y mental, contribuir a acabar con la violencia de género, y educar, inspirando a las mujeres para que puedan cumplir sus sueños”.

Detalló los programas que llevan adelante diferentes marcas de L’Oréal Groupe en el país:
La Roche-Posay. Campaña “Salva tu piel”, dedicada al chequeo gratuito de lunares para la detección oportuna del cáncer de piel.
Maybelline. “Brave Together”, programa que brinda herramientas para abordar la ansiedad y la depresión, con apoyo de psicólogos.
Kérastase. Programa “Power Talks”, fomenta la autoconfianza de las mujeres para que desarrollen su máximo potencial, mediante charlas inspiradoras.
YSL Beauty. Con Fundación Origen, ejecutan el programa “El abuso no es amor”, con el que alertan sobre cuáles son las señales de abuso en una relación de pareja.
“En México, 70% de las mujeres, alguna vez en su vida, ha experimentado algún tipo de violencia; queremos acabar con ella”, agregó Becerril.
L’Oréal Paris. Con la iniciativa “Stand Up contra el acoso callejero”, ofrecen herramientas para actuar en casos de este tipo de acoso hacia las mujeres.
La directora de responsabilidad corporativa de L’Oréal Groupe México especificó que en el mundo 1 de cada 8 mujeres ha sufrido acoso sexual alguna vez en su vida, mientras que en el país esta relación es de 1 de cada 9 mujeres.
Algunos de los programas globales de L’Oréal Groupe son “Para las mujeres en la ciencia” y “Belleza por un futuro”, al cual Becerril se refirió como el “corazón de nuestros programas de responsabilidad social”.
En L’Oréal Groupe, existe el Fondo Global para las Mujeres, que invierte 80 millones de euros en trabajar con ONG con proyectos significativos en diferentes áreas de apoyo a la mujer. En México, 10 ONG han recibido fondos: “más de 25 millones de pesos”, detalló.
Lee también: L'Oréal Paris Le Défilé: Celebrando a las mujeres en todo el mundo
“Cuando una mujer se empodera, toda la comunidad se fortalece”
Tras la exposición de Araceli Becerril, las fundadoras de Fundación Casa Gaviota, Samantha Báez y Lolita Blancas, pronunciaron sus palabras para esta nueva generación, que las recibió con fuertes aplausos. Esta fundación dirige sus esfuerzos a la prevención de la violencia contra la mujer y al apoyo de quienes son víctimas. En 2021, se unió a L’Oréal Groupe México para apoyar la ejecución del programa.
Samantha les aconsejó: “Queridas, hoy les toca a ustedes, hoy toda la generosidad, todo el amor, todo lo que nos pudieron dar estas personas —refiriéndose al equipo de Belleza por un futuro— ya nos lo dieron, ahora está en su cancha el poder continuar con esta línea de amor que es el inicio de un gran reto; el comienzo de un empoderamiento emocional y económico que quiere que liberen todo su potencial.
“Es hora de que las mujeres inviertan en las mujeres, de que inviertan en ustedes mismas y se comprometan con ustedes, sigan trabajando y estudiando, y creando redes amorosas que ayuden a otras mujeres. Porque cuando una mujer se empodera, toda la comunidad se fortalece”.

Por su parte, Lolita se refirió a las graduandas como sus “queridas gaviotas”: “Quiero felicitarlas a todas ustedes y recordarles que las gaviotas nunca vuelan solas; cuando una se adelanta, regresa por las demás”. Seguidamente, reveló: “También quiero ser su voz para expresar el impacto que ha tenido el programa en sus vidas, suban sus cartulinas con el mensaje que quieren darle a L’Oréal”.
Blancas leyó lo que veía desde el escenario, pronunciando palabras con gran significado: “Autoconfianza, renacer, libertad, autoestima, empoderamiento, independencia, seguridad, valor, fuerza, vida, dignidad…, eso nos ha dado este programa a todas. No suelten esos valores que ya tienen con ustedes y que, de alguna manera, les van a servir para toda su vida”.
Finalizó su mensaje motivándolas: “A partir de hoy todas somos agentes de cambio, somos creadoras de belleza y también vamos a mover al mundo”, evocando el eslogan de L’Oréal Groupe: “Creamos la belleza que mueve al mundo”.
Nataly Castillo fue la alumna encargada de representar a la generación de 2024, quien compartió su historia. En una etapa en la que tenía depresión y enfrentaba problemas económicos, “sentía que no había salida”, comentó.
“Todo cambió cuando decidí inscribirme a Belleza por un futuro, desde el primer día yo me sentí acogida en un ambiente lleno de energía positiva y apoyo… Hoy me siento feliz y realizada”, manifestó. Contó que ahora es una mujer con libertad económica que tiene su emprendimiento de belleza, mediante el cual ofrece “servicios maravillosos”, además, esto le permite pasar tiempo de calidad con su hija.

Araceli Becerril resalta que el conocimiento técnico no es lo único importante del programa en colaboración con Casa Gaviota, la experiencia también fortalece otros aspectos en la vida de cada una de estas mujeres.
“Fortalece la autoconfianza. Cuando se juntan, empiezan a ver nuevas realidades y a apostar por ellas mismas, porque no puedes soñar lo que no es real para ti, pero cuando empiezan a ver nuevas realidades, entre ellas se van acompañando, se van motivando y van saliendo adelante… Es una red sorora que da muchísimo apoyo y acompañamiento”, destacó.
Las profesionistas que se forman en Belleza por un futuro cuentan con el soporte de L’Oréal Groupe México y Fundación Casa Gaviota durante dos años posteriores a la graduación, para asegurar su desarrollo y éxito en el mundo laboral.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.