Los tenis se han convertido en un calzado imprescindible para personas de todas las edades. Ahora no son exclusivos de las marcas deportivas, sino que también han conquistado la industria del lujo. En su diseño surgen cada vez diferentes reinterpretaciones.
El diseñador Willy Chavarria, quien nació en California (Estados Unidos) y tiene raíces mexicanas, acaba de anunciar el lanzamiento de unos tenis inspirados en huaraches, como parte de una colaboración con la marca Adidas Originals.
El zapato tiene por nombre Oaxaca Slip-On y se presenta como un híbrido entre los modernos tenis y los tradicionales huaraches. En Footwear, publicación especializada en calzado, dicen que el creativo destacó que los huaraches han trascendido generaciones y que son claves en el estilo chicano, una estética que es parte importante de su marca homónima.
Así son los tenis de Adidas inspirados en huaraches
Willy Chavarria compartió en sus redes sociales imágenes sosteniendo el modelo de color negro. En la parte superior, resalta el entramado del huarache tradicional en cuero; tiene puntera y espacios laterales abiertos, y suela ancha dentada.
Aún no han ofrecido datos sobre el lanzamiento de estos tenis de la colaboración Adidas Originals x Willy Chavarria. El diseñador solo escribió en Instagram: “Próximamente”.
Chavarria inició su alianza con Adidas Originals con una colección para la temporada primavera-verano 2025. En enero presentó parte de esta cápsula en su debut en la semana de la moda masculina en París, donde se manifestó en contra de Donald Trump y a favor de comunidades LGBTQ+ y migrantes.

Leer también: El debut de Willy Chavarria en Paris Fashion Week
El debate sobre apropiación
Si bien puede existir una intención honesta de exaltar la cultura a la cual pertenece el creativo, algunas voces se manifiestan en redes sociales señalando la delgada línea entre inspiración y apropiación.
Un ejemplo concreto es el de la cuenta de Instagram de la marca mexicana Kwara, donde afirman que el huarache tomado como referencia para esta colección es de Michoacán y fue bautizado como Oaxaca. Además, destacan la posibilidad de que el calzado sea producido en China de la mano de la marca deportiva.

Por otra parte, en su rueda de prensa del 5 de agosto, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, dijo que va a revisar el caso sobre el uso del nombre “Oaxaca” y el modelo de la sandalia, que identificó a primera vista como del estilo de la comunidad de Yalálag. Mencionó que podría considerar hacer una denuncia, para lo cual buscaría el apoyo de “nuestros hermanos yalaltecos”.
Leer también: Descubre la colección de Kipling para el regreso a clases: ¡inspiración marina!