Más Información
La Semana de la Moda de Nueva York se llevó a cabo del 6 al 11 de septiembre, con los desfiles de la temporada primavera-verano 2025 de grandes firmas como Carolina Herrera, Coach, Michael Kors y Tory Burch, entre muchas más.
En el calendario oficial, también destacaron los nombres de dos diseñadores mexicanos reconocidos: Willy Chavarria y Patricio Campillo. Este fue el debut de Campillo en New York Fashion Week, primer creativo mexicano que participó en el prestigioso concurso LVMH Prize y, además, pasó a las semifinales.
En el marco de este evento de moda internacional, talentosos diseñadores latinos emergentes en el ámbito internacional también presentaron sus propuestas, abriéndose paso en esta importante plataforma y dejando en alto el nombre de México y otros países latinoamericanos. Esta vez, pondremos el foco en ellos.
Lo hecho en México conquista la Semana de la Moda de Nueva York
Estos fueron algunas de las talentosas marcas mexicanas y latinoamericanas que presentaron sus propuestas en la Semana de la Moda de Nueva York este año, impulsados por la plataforma Art Hearts Fashion:
Jesús de la Garsa
El diseñador mexicano Jesús de la Garsa presentó "Bang Bang", una colección inspirada en los años 70 y en la icónica cantante Cher. En esta propuesta se fusionan textiles como mezclilla, seda, gasa y encaje.
En algunas piezas se plasman bellas ilustraciones de la artista venezolana Azul Pipita (Estefanía Sánchez). La marca de calzado mexicana Salamandra complementó los looks de pasarela.
Amara
Esta firma mexicana exhibió la colección "Lovers Eyes". “Exploró el romanticismo de los broches con ojos pintados del siglo XVII, combinando elementos victorianos con uniformes militares y materiales como encajes, satín y terciopelo”, explican en un comunicado.
Los jeans son una obra de arte, las chaquetas cortas destacan, y detalles como transparencias y drapeados realzan las prendas.
Dave
La marca mexicana Dave demostró la belleza y el poder del color negro, con su colección “Perséfone”, llena de elegancia moderna, con diseños ideales para la noche. Transparencias y brillo se dejan ver en vestidos vaporosos; pantalones de textura fluida destacan como un infaltable del armario.
“Reflejó la transición entre la luz y la oscuridad, utilizando una paleta de colores que va del negro al blanco perla, con detalles y texturas fuertes”, ampliaron.
Leer también: Diseñadores mexicanos que deslumbraron en SAPICA
SVLIM
Esta marca mexicana que tiene muy presente la sustentabilidad, mostró en pasarela su colección “Broken Mirrors”, la cual “se inspiró en la ley de los espejos, comenzando con una figura que representa la piel y culminando con un body en crochet rojo, simbolizando las heridas de la vida”, explicaron.
Su propuesta es urbana y atrevida, con impecable diseño; las prendas efecto piel y vinilo destacan en la colección, así como los detalles metálicos disruptivos presentes en muchas de las prendas.
Michelle Espinoza
La colección Opulence está inspirada en la opulencia de los años 20 y el estilo Gatsby; mezcla diseños elegantes y modernos en tonos neutros como plata, nude, blanco, negro y azul. Empleó materiales como cobre, acero, plata, organzas de seda y charol. Inspirada en la opulencia de los años 20 y el estilo Gatsby, combina la elegancia clásica con un enfoque moderno.
“He querido capturar esa esencia de sofisticación y lujo, pero adaptándola a la mujer actual de 2024. Mi visión es combinar la elegancia clásica de la década de 1920 con un enfoque moderno.
“Para lograr esto, incorporo mezclillas y charoles, que aportan un toque contemporáneo y atrevido, mientras que los acabados metálicos y en cobre brindan un brillo y una textura que se sienten actuales”, expresó la diseñadora mexicana sobre esta colección.
Daniela Peña (Magnolia)
La diseñadora venezolana Daniela Peña, presentó la más reciente colección de su marca Magnolia: “Selva Magnolia”, que iluminó la pasarela con tonalidades vibrantes y suaves, y luminosas por igual: lila, naranja, rojo y rosa, llena de detalles florales, tanto en estampado como en 3D.
“La colección celebra la naturaleza y las raíces venezolanas con piezas artesanales, utilizando tul, seda, estampado de acuarela y lino orgánico. Magnolia también se compromete con el upcycling, reutilizando retazos para crear complementos únicos”, detallaron.
Leer también: Shein lanza colección inspirada en México con mercadito y feria