Lavarse el rostro es un paso integrado en la rutina de higiene diaria de la mayoría de las personas. Remover suciedad y bacterias es su objetivo, con la finalidad de evitar afecciones en la piel y hacer que los ingredientes activos del skincare, como sérums e hidratantes, actúen mejor.

Hacer este gesto de belleza de la manera correcta puede marcar la diferencia en la salud de la y, por supuesto, en su aspecto. ¿Cuántas veces al día me debo ? ¿Está bien hacerlo todas las mañanas?

Cuántas veces te deberías lavar la cara cada día

La Academia Americana de Dermatología (AAD, por sus siglas en inglés) aconseja: “Limite el lavado de la cara a dos veces al día y después de sudar”. Recomiendan, tanto a hombres como mujeres, hacerlo una vez por la mañana y una vez por la noche.

Sobre la indicación de lavarse la cara después de sudar mucho, explican: “La transpiración, especialmente cuando se usa un sombrero o casco, irrita la piel. Lávese la piel lo antes posible después de sudar”.

Lo mejor es usar productos suaves. Foto: Freepik
Lo mejor es usar productos suaves. Foto: Freepik

Leer también:

Quizá las mujeres no olvidamos la limpieza facial en la noche porque usamos maquillaje y ya es una regla "invisible" no irnos a dormir con él, pero los hombres también deben considerar este paso en su aseo diario antes de acostarse. Todos estamos expuestos a contaminación y sudamos durante el día, entre otros factores.

Aunque limpiamos la piel del rostro en la noche, también se debe usar agua y jabón por las mañanas. Es necesario retirar suciedad, sudor y restos de productos de skincare que fueron aplicados en la noche.

Los hombres también deben lavar su cara dos veces al día, a menos que un dermatólogo indique lo contrario. Foto: Freepik
Los hombres también deben lavar su cara dos veces al día, a menos que un dermatólogo indique lo contrario. Foto: Freepik

Es importante considerar que el lavado excesivo puede secar la piel y causar irritación. Cuando hacemos la limpieza facial retiramos aceites naturales que la protegen, así que al lavarnos muchas veces al día, podemos debilitar la función protectora de la barrera cutánea.

  • Tip: Para retocar tu protector solar durante el día no es necesario lavar la cara, puedes retirar el exceso de grasa con una toallita (sin barrer o frotar) y reaplicarlo. La sugerencia es reaplicar cada 3 horas o dos veces al día.

Cómo lavarse la cara correctamente

La Academia Estadounidense de Dermatología sugiere:

  • Utiliza un limpiador suave y específico para tu tipo de piel.
  • Lava la cara con agua tibia; evita la caliente porque reseca la piel.
  • Realiza movimientos circulares con la yema de los dedos. ¡No la frotes!
  • Enjuaga con agua tibia y seca con una toalla limpia, dando ligeros toquecitos.
  • Aplica una crema humectante.
Asegúrate de que la toalla esté limpia. Foto: Freepik
Asegúrate de que la toalla esté limpia. Foto: Freepik

Varios expertos recomiendan dejar los limpiadores con principios activos cerca de un minuto sobre la piel (puedes tomar en cuenta el tiempo en que lo masajeas para su distribución). Por ejemplo, si tienes la piel grasa y con tendencia al acné, y usas un limpiador facial con ácido salicílico, debes dejarlo unos segundos antes de enjuagar para que la fórmula actúe.

Aunque lavar la cara dos veces al día es la recomendación general, es importante que consultes con un dermatólogo sobre cuál es la necesidad de tu tipo de piel, especialmente si presentas alguna afección o tienes piel sensible.

Leer también:


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses