¿Sientes que esta temporada el cabello se te ha caído más? En los meses de otoño es posible que ocurra una pérdida significativa de pelo de manera natural. Sin embargo, factores como el estrés, la mala alimentación y hábitos de cuidado incorrectos pueden contribuir con el problema, más allá de la estación del año.
Conocido como ‘efluvio telógeno estacional, este proceso ocurre cuando una mayor cantidad de folículos pilosos entra en la fase de reposo (fase telógena) del ciclo capilar. Estudios recientes sugieren que, en otoño, especialmente entre septiembre y noviembre, se incrementa la caída del cabello en comparación con otras estaciones del año, refieren en Efe.
Amplían diciendo que el pelo que ha crecido durante el verano se desprende para ser reemplazado por nuevo pelo en los meses de otoño e invierno. Se trata de un proceso de renovación.
Aunque hay ciclos naturales de crecimiento y caída del cabello, algunos factores inciden para que la pérdida se intensifique. Estrés, cambios en la exposición solar, fluctuaciones hormonales y menor producción de vitamina D también pueden contribuir a esta caída estacional, explican en el artículo de la agencia.
El cepillo del cabello es un actor clave
Moncho Moreno, estilista de celebridades como Claudia Schiffer o Noor de Jordania, aseguró a Efe que es importante la elección del cepillo y la manera de peinar el cabello, para ayudar a fortalecerlo y prevenir, en la medida de lo posible, su caída y algunos daños.
“La manera correcta de cepillarnos es tener un cepillo adecuado, importante, no todo el mundo tiene un cepillo adecuado, y si es malo, ya no existe una forma correcta de realizar el cepillado porque puede romperte el cabello”, desgrana el experto.
“Cuando compras un cepillo tienes que ver cuál es su función, porque no todo vale para todo”, explica sobre la importancia de escoger un cepillo que se adapte a las necesidades de cada persona y al tipo de cabello. Debes buscar entre sus cualidades que sea específico para evitar rotura o quiebre, y que dé masajes al cuero cabelludo, por ejemplo. Asimismo, debes considerar también uno desenredante, que se pueda usar con el pelo húmedo.
Leer también: Tratamientos para combatir la caída del cabello
¿Cómo debemos cepillarnos el pelo?
Moreno sugiere cepillar el cabello en sentido ascendente: “Puntas, medios y, finalmente, raíces y parte superior”. La idea es desenredar las puntas primero e ir subiendo, sin halar fuerte el cabello.
“También es importante usar el método ACA (acondicionador, champú y acondicionador)”, explica el experto. Este orden de aplicación de los productos se trata de su método de lavado para evitar la rotura del pelo mojado y cuidar el cabello teñido.
Otros expertos sugieren que el cabello sea desenredado seco antes de entrar a la ducha, debido a que el pelo húmedo es más frágil.
Masajes para estimular el cuero cabelludo
“Aunque para evitar la caída existen tratamientos preventivos es fundamental masajear el cuero cabelludo y activar el riego sanguíneo, no solo para que se oxigene mejor el microbioma capilar, sino también para activar el cuero cabelludo con masajes, para que las venas bombeen más sangre y el riego funcione mejor”, detalla el estilista.
En la publicación Harper’s Bazaar, dicen que Patrick Phelippeau, director de marca Jean Louis David, aconseja masajearlo de 2 a 3 minutos durante el lavado. Para este gesto de belleza basta usar nuestros dedos, pero también es posible acudir a cepillos masajeadores.
El especialista también aconseja usar aceite de ricino, “porque favorece la microcirculación sanguínea del cuero cabelludo, nutre las raíces y las fortalece, haciendo que la caída se reduzca de forma considerable”.
Más consejos
- Mantén una alimentación balanceada y trata de controlar el estrés.
- Minimiza el uso de herramientas de calor y aplica protector térmico cuando los utilices.
- Consulta a un especialista en dermatología en casos de que la caída del cabello sea abundante y te preocupe.
Con información de EFE Reportajes / María Muñoz Rivera.
Leer también: Qué alimentos evitan la caída del cabello y lo fortalecen