La exfoliación es un paso básico dentro de la rutina para el cuidado de la piel, pues ayuda a eliminar las células muertas, mejora la textura cutánea y favorece la circulación sanguínea, proporcionado un cutis libre de impurezas.
Hay diversos métodos para exfoliar el rostro y uno de las más populares son las mascarillas caseras, elaboradas con ingredientes económicos. ¿Cuáles son las mejores? De Última te presenta 3 sencillas ideas.
Leer también Para qué sirve aplicar canela en el ros
1. Mascarilla de plátano y aguacate
De acuerdo con el portal Medical News Today, el plátano es rico en antioxidantes, vitaminas A y C y minerales como el potasio, que lo hacen un excelente hidratante y reparador de la piel.
En combinación con el aguacate, que contiene ácidos grasos esenciales y vitamina E, esta mascarilla permite nutrir y suavizar la piel mientras la exfolia de manera gentil.
- Ingredientes: 1 plátano maduro, 1/2 aguacate y 1 cucharada de azúcar.
- Preparación y uso: Tritura el plátano maduro y el aguacate hasta obtener una mezcla homogénea, luego agrega poco a poco azúcar. Aplica en el rostro con movimientos circulares, deja actuar por 15 minutos y enjuaga.

2. Mascarilla de avena y miel
La avena es conocida por sus propiedades calmantes y exfoliantes, ya que contiene saponinas. Dichos compuestos orgánicos ayudan a limpiar la piel sin irritarla, destaca Laboratorios Vichy.
Por su parte, la miel posee propiedades antimicrobianas y humectantes, que favorecen la hidratación de la piel y previenen el crecimiento de bacterias:
- Ingredientes: 2 cucharadas de avena molida, 1 cucharada de miel y 1 cucharada de yogur natural (opcional).
- Preparación y uso: Mezcla todos los ingredientes hasta formar una pasta suave y aplícala sobre el rostro mediante movimientos delicados. Deja actuar por 15 minutos antes de enjuagar.

3. Mascarilla de pepino y aceite de almendra
Según el portal Skin Ceuticals, el pepino es un ingrediente con alto contenido de agua y antioxidantes que revitalizan el cutis. Mientras que el aceite de almendra es rico en ácidos grasos y vitamina E, lo que le confiere propiedades hidratantes y regenerativas.
- Ingredientes: 1/2 pepino rallado, 1 cucharada de aceite de almendra y 1 cucharada de azúcar.
- Preparación y uso: Mezcla el pepino rallado, la cáscara y el aceite de almendra hasta formar una pasta. Aplica la mascarilla sobre la piel y masajea con tus manos. Deja actuar por 10 minutos y retira con agua fría.

La exfoliación facial con ingredientes naturales es una alternativa efectiva para mantener un cutis limpio, suave y luminoso. Cada mascarilla combina elementos que, además de remover impurezas, aportan beneficios como la hidratación y regeneración, así que no dudes en aprovecharlos.
Leer también Para qué sirve lavarte la cara con agua de arroz como las japonesas
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters