Más Información
Llega equipo mexicano a California para combatir incendios; “expertiz será de gran ayuda”, agradece EU
Exhorta PVEM a fortalecer turismo en frontera sur del país; busca impulsar el desarrollo económico de municipios fronterizos
A falta de turistas en París debido a la pandemia , la frecuentación del Louvre se desplomó este verano boreal, con una caída de 75% en julio y 60% en agosto, respecto al mismo periodo de 2019, indicó el jueves el museo.
El mayor museo del mundo habrá recibido unos 550 mil visitantes entre julio y agosto, de los cuales un 80% son franceses, mientras que en un año normal estos suelen representar entre 20 y 25% del público.
Estas cifras concuerdan con las previsiones que barajó la dirección al reabrir el museo el 6 de julio, indicó el departamento de comunicación.
La ausencia de estadounidenses y asiáticos -especialmente chinos-, que forman el grueso de los visitantes del Louvre, fue mínimamente compensada por los europeos más cercanos, como alemanes, holandeses y belgas.
También lee:
Con el fin de salir adelante desde el punto de vista económico, el presidente del museo, Jean-Luc Martínez, adelantó a finales de junio que el museo trabaja en un "plan de transformación" con el Estado, su principal mecenas, que vendrá acompañado de una petición de "ayuda financiera".
Este plan se preparará con miras a los Juegos Olímpicos de París de 2024. "Tenemos que estar listos (...) Abrir más horas, más salas, esa es la apuesta", resumió Martínez.
Foto: EFE, archivo
La región parisina perdió en el primer semestre del año 14.3 millones de turistas con respecto al mismo período del año anterior, una situación producida por la pandemia del coronavirus y que no remontará en el segundo semestre.
El turismo se vio frenado a mediados de marzo coincidiendo con el confinamiento impuesto por el Ejecutivo francés a nivel nacional, según las estadísticas publicadas este jueves por el Gobierno de Île de France.
Las cifras del Comité Regional de Turismo (CRT) indican que solo 9.4 millones de turistas visitaron la capital francesa y la región de enero a junio, frente a los 23.7 millones del primer semestre de 2019.
Los ingresos del turismo cayeron hasta los 3mil 800 millones de euros, frente a los 10 mil 200 millones del mismo período del año anterior.
La afluencia de museos y monumentos cayó también, entre un 60 % y 80 % en general. Un 77 % en el caso del Palacio de Versalles.
Antes de la pandemia
El Louvre se mantuvo en 2019 como el museo más visitado del mundo, con 9.6 millones de visitantes, pese a que su cifra de visitas fue un 6% menor que la de 2018, según reportó la AECOM, una firma de infraestructuras.
Al museo francés lo siguen el Museo Nacional de China (Pekín), los Museos Vaticanos (Roma), el Metropolitan (Nueva York) y el British Museum (Londres), con Reino Unido como el país con más presencia en el 'top' 20 mundial —además del British, están la Tate Modern, La National Gallery, el de Historia Natural, el Victoria & Albert y el de Ciencias—.
También lee:
En el marco de la crisis sanitaria de Covid-19, "todas las miradas están puestas ahora en el informe de 2020 para conocer cómo la pandemia ha impactado en la industria durante este año", ha concluido AECOM en una nota de prensa.
fjb