Más Información
Llega equipo mexicano a California para combatir incendios; “expertiz será de gran ayuda”, agradece EU
Exhorta PVEM a fortalecer turismo en frontera sur del país; busca impulsar el desarrollo económico de municipios fronterizos
El 58.71% de las acciones de la editorial mexicana Siglo XXI Editores , S.A. de C.V. pertenecientes al escritor y actual director general, Jaime Labastida Ochoa, serán vendidas "a un grupo de empresarios y profesionales denominados Merkcent Consulting ant Funding, S.A. de C.V. ", tal como ha informado el Consejo de Administración de la editorial a sus accionistas.
En una carta fechada el pasado 18 de febrero, el ingeniero Roberto Moles Batllevell, presidente del Consejo de Administración de la editorial fundada hace 55 años, informa a los accionistas que luego de reuniones con el Consejo de Administración, se le autorizó a Jaime Labastida Ochoa la venta de sus acciones a Merkcent Consulting ant Funding, S.A. de C.V., “empresa dedicada a la capacitación de personal, gestión empresarial, jurídica, finanzas corporativas y proyectos especiales, entre otras actividades”.
Les señala además que Jaime Labastida Ochoa, hizo del conocimiento al Consejo de la editorial, que cuenta con el 58.71% de acciones del total, “que se compone de: 365,649 acciones de la Serie A-1 y 808,512 acciones de la serie B-1”.
Y precisa que tal y como lo establecen los Estatutos vigentes de esta casa editorial, "en su artículo sexto, toda venta de acciones debe ser autorizada por el Consejo de Administración", y es así que el Consejo ya autorizó la venta.
“En breve se seguirá informando a todos los accionistas de Siglo XXI Editores, sobre todo lo relacionado con este cambio de nuevos accionistas”, señala la carta, que concluye que para cualquier consulta, deben comunicarse a los teléfonos de la editorial.
Su historia
Siglo XXI Editores, S.A. de C.V., fue fundada el 18 de noviembre de 1965 por un grupo de intelectuales y artistas encabezado por el editor argentino Arnaldo Orfila --quien ese año había sido despedido del Fondo de Cultura Económica por publicar " Los hijos de Sánchez" , de Óscar Lewis, lo que desagrado al presidente Gustavo Díaz Ordaz --, pero donde también estaban Pablo González Casanova, Jesús Silva Herzog, Guillermo Haro, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Fernando Benítez y Elena Poniatowska .
Arnaldo Orfila dirigió Siglo XXI desde su fundación hasta 1989. Desde 1990 es dirigida por el poeta, filósofo y académico de número de la Academia Mexicana de la Lengua , Jaime Labastida Ochoa.
Desde 1966, Siglo XXI tiene una filial en Argentina –aunque en 1976 cerró por la dictadura, pero reabrió en 2000-- y en 1967 abrió una sede en España. En su página oficial, señala que desde 2011, nació el Grupo Editorial Siglo XXI (GES XXI), cuya dirección se ubica en México y está conformado por los siguientes sellos editoriales: Siglo XXI Editores Argentina y Anthropos Editorial de España.
Afirma que el propósito de Siglo XXI, es “potenciar las líneas editoriales de estas casas e intensificar la difusión en el ámbito de las ciencias sociales y las humanidades. Con esta expansión internacional se consolida una privilegiada presencia en tres capitales muy importantes para la cultura impresa en lengua española.”
La editorial que tiene entre sus autores a Eduardo Galeano, dice que ha jugado un importante papel en la difusión del pensamiento crítico y científico en toda la sociedad hispanoamericana; y agrega que en su quinta década de vida ofrece alrededor 60 novedades y 300 reimpresiones anuales (alrededor de 300 mil ejemplares).