Más Información
AL y el Caribe, única región del mundo que redujo el hambre; cambio climático afecta seguridad alimentaria en 20 países: ONU
Buen Gobierno e Inai acuerdan transferencia de funciones ordenada; garantizan mantener transparencia
Noroña respalda fallo del TEPJF sobre elección judicial; Senado alista acuerdo para definir en tómbola candidaturas
La Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM ) se sumó a las voces por la crisis por la que atraviesa el Centro de Investigación y Docencia Económicas ( CIDE ), esto luego de que el lunes pasado, María Elena Álvarez-Buylla , directora del consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ( Conacyt ) informara que designó a José Antonio Romero Tellaeche , como director de esa institución para el periodo 2021-2026, lo que provocó que la comunidad estudiantil tomara las instalaciones que están ubicadas en la Carretera México Toluca 3655.
“Ante los recientes acontecimientos ocasionados por cambio de autoridades en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Universidad Nacional Autónoma de México hace un llamado para que las diferentes voces se escuchen en libertad y con apertura; se privilegie el diálogo y la convivencia armónica y, dentro del marco de su normatividad, se restablezca la actividad académica con respeto irrestricto a la pluralidad ideológica que ha caracterizado a esa gran institución”, dijo la UNAM a través de un breve comunicado.
Lee también: Pese a protestas, Conacyt reitera designación de Romero y pide liberar instalaciones o se afectarán hasta pagos
Romero Tellaeche fue designado a inicios de agosto por el Conacyt como director interino tras la renuncia del doctor Sergio López Ayllón. Desde entonces destacó por haber destituido a la doctora Catherine Andrews de la Secretaría Académica, quien se negó a suspender las Comisiones Académicas Dictaminadoras (CADIs) porque ya estaban programadas con semanas de anticipación tal y como lo planteaba el reglamento. Sin embargo, Romero Tellaeche calificó esa acción como “un acto de rebeldía”. También destituyó a Alejandro Madrazo Lajous, de la dirección del CIDE en la región centro sede Aguascalientes, por “pérdida de confianza”, esto luego de que el investigador emitiera críticas hacia la actual administración.
#BoletínUNAM La UNAM informa > https://t.co/47Tl9Ayf2s#VacúnateYPonte pic.twitter.com/0UeW8hwaCr
— UNAM (@UNAM_MX) December 6, 2021
A la par, Romero Tellaeche se postuló para ocupar el cargo de director general del CIDE, uno de los Centros Públicos de Investigación del Conacyt al que calificó de ser neoliberal en el que sus estudiantes eran “esponjas”, por únicamente absorber lo que sus profesores quieren.
En medio de ese contexto, Álvarez-Buylla informó el lunes 29 de noviembre que tomó la decisión de designar a Romero Tellaeche como director del CIDE, lo que provocó que la comunidad estudiantil tomara las instalaciones.
Lee también:
En dos ocasiones, la comunidad estudiantil y profesores del CIDE hicieron un llamado para el diálogo con Álvarez-Buylla, en su calidad de responsable de las políticas científicas del país. La primera reunión estaba programada para el jueves, a las 11 de la mañana, con académicos, y la segunda el viernes, al mediodía, con estudiantes. En ninguna de las ocasiones la funcionaria se presentó al diálogo.
Al día siguiente, el sábado, se realizó una manifestación que partió del Parque Hundido a las instalaciones del Conacyt, en Insurgentes Sur 1582, en la que no sólo participó la comunidad del CIDE, también participaron otras instituciones.
Las muestras de apoyo al CIDE no sólo se mostraron durante la manifestación, a través de comunicados, entre ellos, el Sistema Universitario Jesuita y el Tecnológico de Monterrey, quienes pidieron que se privilegie el diálogo.
melc