Oficialmente México es el tercer país con el mayor número de decesos por Covid-19 en el mundo, justo después de Estados Unidos y Brasil. El impacto de la pandemia es palpable en los pequeños negocios de urnas, que han visto duplicada sus ventas durante en los últimos meses. Otra afectación de la crisis sanitaria la vemos en historias como la del señor Juan, un padre que libra una batalla legal y económica tras la negligencia médica que se cometió en contra de su hijo; sin recursos suficientes y con los juzgados sólo atendiendo casos penales, se ve obligado a salir a la calle disfrazado como stormtrooper para pedir dinero.
A este panorama pandémico poco optimista se suma una larga lista de problemas que afectan la vida cotidiana en la Ciudad de México. Por ejemplo, los complicados traslados en el Metro; desde hace tres semanas miles de capitalinos han tenido que recurrir a medios alternos atiborrados, en donde la sana distancia no es prioridad.
Estas son algunas de las historias que fotoperiodistas de EL UNIVERSAL nos comparten sobre sus recorridos y coberturas.
Huachicolero regala verduras, de Edwin Hernández. 23 de enero
Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
En una cancha de futbol ubicada en el municipio de Xoxocotlán , que colinda con Oaxaca de Juárez, unos verduleros estaban regalando productos que venían de Puebla, como col, brócoli, cebolla, zanahoria, lechugas, rábanos, etc. En un principio no se sabía de dónde provenían, sólo se hablaba de que habían tenido sobreproducción en los campos de Puebla y que, para no tirar la mercancía, mejor la regalaban a las personas que más lo necesitaban. Después se supo, según las investigaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca , que eran de un huachicolero que también tiene sus campos de cultivo; se llama Antonio Valente Martínez , alias el “Toñín”, y se informó que era él quien promovía que esos tres tráileres regalaran la cantidad que fuera de verduras. Actualmente ya no dejan entrar a los tráileres porque las autoridades no saben con qué fin están repartiendo la comida.
Bailarines en semáforo rojo, de Carlos Mejía. 24 de enero
Foto: Carlos Mejía/ EL UNIVERSAL
En Paseo de la Reforma, cerca de la Estela de Luz había una pareja que, me parece, no ha entendido el llamado de “quédate en casa”. Estaban bailando salsa, los acompañaba otro chavo que les ponía la música y los grababa con el celular. No pedían dinero, sólo estaban grabando sus rutinas de baile. La gente comenzó a detenerse para verlos, algunos también los grababan con sus móviles. Me pareció que estaban haciendo una exhibición para los peatones que andaban en la zona, como buscando miradas no sólo en vivo, también para sus redes sociales. Si el fin no era pedir dinero a cambio de su rutina, entonces no me parece su actividad haya sido tan esencial. Lo que me inquietó es que están sin cubrebocas y sin sana distancia. Todos estamos cansados, pero ¿para qué buscarle más? Y si vamos a salir, que no falten las mascarillas, ¿para qué arriesgarnos?
Una tarde tranquila en medio de la pandemia, de Diego Simón Sánchez. 24 de enero
Foto: Diego Simón Sánchez/EL UNIVERSAL
Andaba haciendo fotos de vida cotidiana en el Centro Histórico. Quería tomar fotos del mural geométrico peatonal que pusieron en el circuito del Zócalo capitalino . Es muy vistoso, llama mucho la atención de la gente y de los turistas. En la imagen se observa a un chico en su scooter y con cubrebocas, una escena de la nueva normalidad. Fue un domingo por la tarde, donde ya había poca gente. Todo estaba muy tranquilo, diferente en comparación de otros días aglomeraciones en semáforo rojo. El decorado de la parte sur del Zócalo sirve también como un señalamiento de que es una zona de prioridad peatonal. Se amplió el área para peatones, se redujo a dos carriles el arroyo vehicular y se habilitó un carril para ciclistas. Las autoridades analizarán cómo funciona la medida y decidirán si se replica en el ala norte, por la Catedral Metropolitana.
Transbordos complicados, de Diego Simón Sánchez, 25 de enero
Foto: Diego Simón Sánchez/EL UNIVERSAL
La imagen la tomé el día que abrieron la Línea 1 del Metro tras permanecer varios días cerrada debido al incendio en el puesto central de control ocurrido el pasado 9 de enero. Esto es afuera del Metro Balderas, elegí esa estación porque tiene un transborde muy importante con la línea 3, que sigue cerrada. Me encontré con lo que de algún modo preví: usuarios que tienen que transbordar y no les queda más remedio que salir del Metro para tomar el servicio de RTP y continuar hacia sus destinos. Como ha ocurrido en las últimas semanas con este sistema de transporte, no hay sana distancia y es inevitable la aglomeración.
Comercio informal, aún con restricciones, de Omar Contreras. 26 de enero
Foto: Omar Contreras/ EL UNIVERSAL
Los negocios establecidos reiniciaron actividades tras haber permanecido cerrados desde mediados de diciembre por el decreto emitido por el Gobierno del estado, con el fin de mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2 . Así que realicé un recorrido por la calle 5 de Mayo, en el centro de Puebla, porque ahí es en donde tradicionalmente se instalan los vendedores ambulantes. Me encontré con estos carteles de alerta de máximo riesgo, que fueron colocados por el personal de la Secretaría de Gobernación municipal en un operativo que hicieron por la madrugada, con la intención de inhibir la colocación del comercio informal, por eso los carteles recuerdan que está prohibido la venta en la vía pública.
Cubrebocas protagonizan las mañaneras, de Berenice Fregoso. 26 de enero
Foto: Berenice Fregoso/ EL UNIVERSAL
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero , fue encargada de acudir a las conferencias matutinas en lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador se recupera de Covid-19. Hemos visto que a las mañaneras va a lo que va, es decir, sus conferencias duran hora y media, es puntual y responde a todas las preguntas, veo que también le da la voz tanto a reporteros hombres como mujeres. También me ha llamado la atención que todos los funcionarios ahora llegan con su cubrebocas. Ella también lo usa, se lo pone y se lo quita con cada intervención. Se ve que procuran quitárselo lo menos posible. Creo que eso es lo más importante de esa foto. Dar ese ejemplo de es necesario, sobre todo ahorita que los contagios siguen a tope.
Pandemia aumenta venta de urnas, de Germán Espinosa. 27 de enero
Foto: Germán Espinosa/ EL UNIVERSAL
Fuimos a ver los negocios de venta de urnas que están enfrente del panteón de San Nicolás Tolentino. Platicamos con esta chica que se llama Yareli. Nos contó que la venta de urnas al mayoreo ha aumentado mucho, hasta un 60%, antes vendía para funerarias un máximo de 15 urnas por mes, ahora vende entre 25 y 30 mensuales. Al menudeo solía vender de una a tres al día, pero ahora vende hasta 9, especialmente urnas para adultas. También nos explicó que, pese a la demanda, no han subido los precios, aunque les ha faltado material para hacerlas. Fue parte de un trabajo que hicimos sobre la venta de urnas, reportamos varios casos en donde también se ha registrado un aumento en las ventas, lamentablemente. La urna más barata es de madera y cuesta 450 pesos, la más cara es de onix y cuesta mil 600.
Pruebas rápidas antes de viajar, de Diego Simón Sánchez, 27 de enero
Foto: Diego Simón Sánchez/EL UNIVERSAL
Esto es en el aeropuerto . Ahí se instalaron módulos para hacer pruebas Covid para los pasajeros que toman vuelos internacionales. Hay muchos países que piden la prueba PCR negativa para permitir a los viajeros subirse al avión. Se instalaron dos módulos en la Terminal 1, uno de un laboratorio privado, que está ubicado en un hotel, y otro de la UNAM. La prueba cuesta como 2 mil pesos y es rápida, en 10 minutos te dan el resultado, por la eficacia sí va mucha gente. En la imagen se observa a algunos pasajeros esperando sus resultados.
Stormtrooper busca justicia contra negligencia médica, de Carlos Mejía. 27 de enero
Foto: Carlos Mejía/ EL UNIVERSAL
Al señor Juan lo encontré en Circuito Interior, cerca del metro Juanacatlán, un día que me mandaron a hacer recorridos para ver cómo funcionaban los RTP que apoyaban a los usuarios del metro que permanece cerrado tras el incendio en la estación de control. Me llamó la atención su traje de soldado imperial , soy muy fan de la Guerra de las Galaxias . Entonces me regresé a buscarlo para saber qué hacía y me contó su historia: debido a que su hijo sufrió una negligencia médica, los fines de semana se ve obligado a “botear” en ese punto, para solventar los gastos médicos y del juicio que lleva en contra del cuerpo médico que cometió la negligencia.
Su hijo, Ramsés, padece lo que llaman huesos de cristal, lo operaron de la pierna que no estaba afectada, y ahora está en una silla de ruedas. El señor Juan está buscando justicia y por eso pide ayuda. El traje lo usa justo para llamar la atención de la gente y de los medios de comunicación. Lleva mucho tiempo peleando en este juicio. Su caso también refleja el cierre de juzgados porque ahorita, debido a la pandemia, sólo se atienden juicios penales, pero no de otro tipo, como el suyo. Es una historia sobre cómo la pandemia también afectó en el tema de justicia
fjb