Más Información

Condenan violencia digital contra artista tras ganar concurso del INE; llaman a visibilizar a personas NB y trans

Sheinbaum entrega becas Benito Juárez en Querétaro; pide que estudiantes se comprometan con la patria

FOTOS: Ellos son "Killer" y "Zory", dos de los perros policías que cuidan los conciertos de Bad Bunny en CDMX

¡No te lo puedes perder! Este sábado es el último Paseo Nocturno del año “Muévete en Bici”; tendrá temática decembrina
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, renombró de forma arbitraria al Centro Kennedy –un prestigioso espacio dedicado a las artes escénicas, ubicado en Washington– para que ahora sea conocido como el Centro Trump Kennedy. Esta acción fue rechazada por miembros de la familia Kennedy.
Maria Shriver, sobrina de John F. Kennedy, calificó como "incomprensible" que Trump haya buscado agregar su nombre al monumento a su tío y "que resulta increíble" que él considere aceptable hacerlo. "No lo es", dijo en una publicación en redes sociales.
Shriver dijo que Kennedy fue un presidente que llevó las artes a la Casa Blanca y especuló que Trump podría buscar renombrar el Aeropuerto Internacional John F . Kennedy en Nueva York o cualquiera de los otros memoriales a presidentes en Washington.

Lee también: Robo, riesgo de derrumbe e inundaciones: el año crítico que enfrentó el Louvre
A principios de este año, Trump renovó la Rosaleda de la era Kennedy en la Casa Blanca para reemplazar el césped con adoquines.
En su propia publicación en la plataforma social X , el hermano de Shriver, Tim Shriver, calificó el cambio de nombre como un "insulto a un gran presidente".
Protestan por nombre del Centro Kennedy
Este sábado, un grupo de personas se reunieron en el Centro Kennedy para protestar contra el nuevo nombre impuesto al espacio. En los letreros se leían frases como “Trump no es J.F.K”, “artistas contra el autoritarismo”, “detén a Trump”, con el dibujo de una esvástica tachada; “quita tus manos del arte” y ¿dónde está el congreso?”.

Lee también: El museo del Louvre vuelve a abrir sus puertas tras huelga
Los manifestantes fueron bloqueados por personal de seguridad y miembros de la Guardia Nacional.

¿Y el Congreso?
El Congreso nombró el centro en honor al presidente John F. Kennedy en 1964, después de su asesinato. Donald A. Ritchie, quien se desempeñó como historiador del Senado de 2009 a 2015, dijo que dado que el Congreso fue quien nombró el centro, le corresponderá al Congreso "enmendar la ley".
Ritchie indicó que, aunque Trump y otros pueden referirse "informalmente" al centro con un nombre diferente, no podrían hacerlo de una manera "que sea legalmente vinculante".
El líder demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, dijo a los periodistas que un cambio de nombre requiere medidas legislativas.

Lee también: El arte de Frida Kahlo, más allá del estereotipo
"Sólo el Congreso puede renombrar el Centro Kennedy", subrayó el demócrata de Nueva York, quien forma parte de la junta como miembro ex officio debido a su cargo en el Congreso.
Hoy el nombre de Donald J. Trump ya está en la fachada del recinto, en letras de metal y arriba del nombre de John F. Kennedy. En el sitio web oficial del espacio ya se lee hasta arriba “The Trump Kennedy Center”, sin embargo el cambio de nombre no se refleja en el resto de la página de internet.
La obsesión de Donald Trump con el Centro Kennedy
Trump ya se había referido al centro como el "Centro Trump Kennedy". Cuando se le preguntó el pasado 7 de diciembre al desfilar por la alfombra roja para la ceremonia de Honores del Centro Kennedy si le cambiaría el nombre al lugar para que llevara el suyo, Trump respondió que esa decisión le correspondía a la junta directiva.
A principios de este mes, habló sobre un "gran evento" en el " Centro Trump Kennedy" antes de decir, "disculpen, en el Centro Kennedy", ante las risas de la audiencia. Se refería al sorteo de la Copa Mundial de la FIFA para 2026, en el que participó.

Trump mostró poco interés en el Centro Kennedy durante su primer mandato como presidente, pero desde que regresó al cargo en enero ha reemplazado a los miembros de la junta nombrados por presidentes demócratas con algunos de sus seguidores más fervientes, quienes luego lo eligieron como presidente de la junta.
Ha criticado la programación pasada del centro como demasiado liberal y su apariencia física actual y ha prometido renovar ambos, con un presupuesto de más de 250 millones de dólares.
Lee también: La UNAM: Una institución que programa positivamente
Asistió a la noche de apertura del musical "Les Misérables", y la semana pasada fue anfitrión del programa de Honores del Centro Kennedy después de no asistir al espectáculo durante su primer mandato como presidente. El programa de premios será transmitido por CBS y Paramount+ el 23 de diciembre.
Se dice que las ventas de paquetes de suscripción han disminuido desde que Trump asumió el control del centro, y varias producciones en gira, incluyendo "Hamilton", han cancelado presentaciones planeadas allí. Se han visto filas de asientos vacíos en el Salón de Conciertos durante las presentaciones de la Orquesta Sinfónica Nacional.
Algunos artistas, incluidos el actor Issa Rae y la cantante y artista musical Rhiannon Giddens, han cancelado apariciones programadas, y consultores del Centro Kennedy, incluidos el músico Ben Folds y la cantante Renée Fleming, han renunciado.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










