“Es una lástima que los periódicos ya no consideren al cartón de humor como una alternativa, especialmente en esta época tan politizada que atravesamos”, afirma el José Trinidad Camacho, también conocido como, quien lleva más de cuatro décadas realizando sus reconocidas tiras cómicas.

Tras una amplia carrera en distintos periódicos nacionales, Trino recopila varios de sus trabajos, los cuales presenta, ahora en formato de libro, en la publicación "" (Aguilar, 2024), una tira que ganó popularidad en diferentes soportes.

Trino, caricaturista mexicano.
Foto: EL UNIVERSAL / Fernanda Rojas
Trino, caricaturista mexicano. Foto: EL UNIVERSAL / Fernanda Rojas

El caricaturista señala que, en estos tiempos políticos, ya no se puede hacer humor como antes, porque hay una cultura de la cancelación muy latente.

Lee también:

“(En esta Cuarta Transformación se ha vuelto terrible hacer humor, hay una cultura de la cancelación tremenda. Uno tiene que pensársela muy bien antes de hacer algo, en mi caso, en las tiras que hago, un ejemplo es Santos vs la Tetona Mendoza, ya nadie se anima a publicar algo así, y es curioso, porque las drogas, por ejemplo, ya se han abierto mucho, incluso hay aplicaciones que te llevan mota a tu casa, pero sigue siendo prohibido, realmente se ha perdido la idea de un humor agresivo porque todo es sensible a cancelación, entonces ya todos caen en la autocensura”, apunta el caricaturista.

Sin embargo, añade Trino, se deben respetar ciertos límites en el humor, y no caer en la burla desmedida o en el bullying.

“Cuando el humor rompe esquemas y dices cosas que deben decirse, está bien, pero no afectar a nadie directamente, por eso es importante burlarse de uno mismo, porque ahí tienes la posibilidad de ser lo políticamente incorrecto que necesites. No hay que caer en las redes del humor woke o de la cancelación, pero debes cuidar no caer en esquemas como los de Platanito que se burla de cosas que no debe”, explica.

Trino añade que los tiempos actuales están sumamente politizados, por lo que la caricatura política ganó terreno en los periódicos, pero lamenta que haya desplazado a la caricatura de humor.

“La política se ha vuelto un tema muy fuerte y eso hace que los cartonistas políticos sigan trabajando, ellos tienen esa gran oportunidad, pero es una tristeza que los periódicos ya no consideren al cartón de humor como una alternativa a no estar pensando tanto en temas que deprimen”, señala.

Lee también:

El caricaturista comenta que hay una renuencia a burlarse de las cosas, buenas o malas, porque la “generación se volvió de cristal”. “Somos una sociedad clasista, machista, misógina, racista, muy culera, esa es la verdad, se vale burlarse de eso, de nosotros mismos, para señalarlo”, añade.

El libro "Las crónicas marcianas de Trino. Alienígenas e integrados" presenta una selección de las tiras de Trino publicadas en el diario Reforma de 2004 a 2007.

“Me encuentro trabajando y en constante actualización de los temas”, concluye el caricaturista.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

melc

Comentarios