La justicia colombiana denegó hoy las medidas cautelares solicitadas por un ciudadano para impedir la adjudicación del contrato de rescate del galeón español San José, cuyo pecio fue hallado en cercanías de Cartagena de Indias, informaron fuentes oficiales.
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca
negó la pretensión del ciudadano que en una acción popular alegó que la Alianza Público Privada (APP) propuesta por el Gobierno para el rescate del navío era una amenaza para los derechos de los colombianos.
Según el demandante, algunos bienes del barco hundido en el siglo XVIII iban a ser entregados a la empresa adjudicataria como parte de pago.
La decisión del Tribunal se tomó una semana después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunciara la suspensión del proceso de rescate del galeón, justo el día en que vencía el plazo para una posible adjudicación del contrato, debido a la acción popular instaurada.
Santos, que entregará la Presidencia el próximo 7 de agosto, alegó en esa ocasión que hay medidas cautelares en la justicia por resolver puesto que "ciudadanos preocupados adelantaron una acción popular que dilató este proceso" de adjudicación de la APP para el rescate del pecio.
Tras la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el Ministerio de Cultura aseguró que "ninguna de las pretensiones, ni los argumentos de la demanda, que solicitaba suspender las acciones adelantadas por el Gobierno nacional, mediante medidas cautelares, prosperaron".
El fallo, dijo el despacho oficial, "es un pronunciamiento de fondo" y "da enorme tranquilidad" al Gobierno en el proceso.
"Se ha actuado en todo, conforme a la ley. De ahí que aquellos que han querido denotar falta de transparencia o irregularidades, no tenían razón", agregó.
Según el Ministerio, el auto de notificación de la decisión judicial quedará ejecutado el próximo 2 de agosto y se concede un plazo de cinco días hábiles para recibir las propuestas de otros proponentes.
Por lo tanto, "este plazo llega entonces hasta el día 10 de agosto de 2018 y le corresponderá al nuevo Gobierno decidir sobre el particular", agregó la información.
El pasado 10 de julio la ministra de Cultura, Mariana Garcés, entregó al equipo de transición del presidente electo, Iván Duque, un informe general sobre el San José.
El San José
fue hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 cuando se dirigía a Cartagena de Indias cargado, según crónicas de la época, con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata , que había recogido en la feria de Portobelo (Panamá).
Desde el anuncio del hallazgo del galeón, en diciembre de 2015, surgieron disputas ya que España aduce que por tratarse de "un barco de Estado" con su bandera le amparan las normas de la Unesco para reclamar su titularidad.
akc