Durante el último fin de semana de noviembre, el Teatro Ángela Peralta será sede de la edición número con la participación de ocho bandas, en su mayoría mexicanas. “Todos son platos fuertes en esta edición. Puede haber gustos variados, pero de una selección de 40 artistas que aplican, entran sólo ocho. Elegí un balance exacto para la audiencia, con cuatro bandas por día. Variedad y balance en una serie de artistas de primer nivel. Quizá a alguien le guste más el piano, la guitarra o las voces, pero siempre habrá nuevas aventuras por descubrir”, explica Eddie Schwarz, director del festival.

Por tener ya cierta trayectoria como el único festival de jazz en México que se realiza dos veces al año, la taquilla registra un 30% de ventas antes de que el elenco fuera anunciado. Dato que sirve como ejemplo de la existencia del público cautivo con el que cuenta el evento. “El 50% es público joven y la misión es acercar a gente joven al jazz, que no crean que es sólo para intelectuales, sofisticados y conocedores, sino que descubran realmente el abanico del jazz y su influencia en el pop, el soul y el funk; buscamos variedad y apertura hacia lo latino, las voces, las baladas, los boleros. Nuestra misión es que sea accesible y que tenga calidad”, continúa.

En abril de 2025, además, el festival llegará a su edición número 20. Durante 13 o 14 años, explica Eddie Schwarz, se ha cultivado una audiencia y aunque la pandemia de Covid-19 impidió que las ediciones fueran ininterrumpidas, la organización del evento logró anteponerse a los estragos del confinamiento. La remodelación del Teatro Ángela Peralta fue otro hecho que impidió la continuidad del festival, al cual, sin dichos factores, le correspondería la edición 26. Sin embargo, el director dice que el festival llega con un programa más sólido que nunca: “Creo que ha ido evolucionando en la producción”.

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Años atrás, como organizador del Heineken Jazz Festival, Schwarz se preguntó por qué no se hacía en la Ciudad de México un festival a la altura de los de Nueva York, Los Ángeles o Montreal. ¿Por qué no en Polanco?, ¿y por qué no aprovechar un teatro como el Ángela Peralta?, secuestionó. “Me dí a la tarea de buscar, por mi parte, los recursos. El objetivo del festival es la autosuficiencia. No tenemos, como otros festivales, apoyo del gobierno. Buscamos nuestros recursos y los generamos. A su vez, tenemos una alianza estratégica con la alcaldía”. Acuerdo gracias al cual el festival se ha vuelto un ícono de la zona y la demarcación, explica.

En el programa (30 de noviembre y 1 de diciembre) destacan, entre otros, los nombres del cuarteto de Paco Herrejón; las voces de Érika Albero, Karely Esparza, Alicia González, Sandra Lau y Alex Serhan; el sexteto del guitarrista ecléctico Ilan Bar-Lavi; el legendario pianista Héctor Infanzón, con su música que remite a una Ciudad de México de antaño que hoy es imposible recuperar, y el también pianista Alex Mercado, junto a las voces deLouise Phelan y Suset como invitadas especiales.

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