El diagnóstico que el equipo de Mario Bellatin y su equipo realizaron durante su estancia de tres meses en el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), que fue presentado en el Foro de Consulta realizado el pasado 7 de marzo en la Biblioteca de México y que generó duros cuestionamientos de la comunidad cultural, ha quedado “aparcado”. Así lo informó Marina Núñez Bespalova , secretaria ejecutiva de la institución.
Los datos que ofreció Roberto Frías -cuyo contrato como coordinador concluye este 31 de marzo, así como el de tres personas más-, que apuntaba a que en 30 años se han recibido 128 mil solicitudes y “únicamente se han otorgado 22 mil 23 apoyos” y que desde su fundación los apoyos se han concentrado en la Ciudad de México con el 63%, y se eleva al 70% si se suma al Estado de México, Jalisco y mexicanos en el extranjero, “será revisado”.
“Hay que revisarlo, las cifras hay que analizarlas con contextos. Estoy segura de que cada una de las cifras responde a cierto contexto y hasta que no tengamos todo eso analizado y visto, no podemos tomarlos como punto de partida de gran cosa”, indicó Núñez Bespalova durante una conferencia de prensa organizada tras la presentación de la muestra Opera Omnia en el Centro Nacional de las Artes .
La funcionaria indicó que estos estímulos no deberían de ponerse en tela de juicio pero sí deben fortalecerse de muchos modos, uno de ellos podría ser “la socialización” de las obras creadas y “el acercamiento” de los creadores a sus audiencias.
Aseguró que el sistema de becas va a seguir siendo el mismo pero insistió en que hay que afinar algunas cosas. “Queremos mejorar varias de las convocatorias y para eso se está citando a las mesas de trabajo. Hay temas que hemos sacado ya de todas las inquietudes de la comunidad. A partir de estos temas queremos que la gente se inscriba y discuta sobre ello. Lo que no queremos es retrasar la publicación de estas convocatorias, queremos enriquecerlas después de estas mesas, todo lo que salga, las conclusiones, se verá reflejado en las próximas convocatorias”.
Las convocatorias de Jóvenes Creadores, Creadores Escénicos, Sistema Nacional de Creadores y Premios Nacionales , dijo, se publicarán a más tardar el 15 de abril. “Estamos retrasados porque queremos echar a andar las mesas de trabajo, porque si no, en efecto, acabará siendo una simulación. Yo sí quiero que hagamos las mesas de trabajo, que resolvamos algunos de los puntos que estaban pendientes con la comunidad y a partir de ahí vamos a sacar estas cuatro convocatorias”.
Y agregó: “Se ha hecho por costumbre que estas convocatorias salgan en marzo, pero estamos en un punto de inflexión, tenemos la oportunidad de discutir, de mejorar esas becas, aproveches. Son 15 o 10 días más, en cuanto terminemos las mesas procesemos la información y a partir de ahí ya saldrán al menos estas cuatro convocatorias. En el tercer cuatrimestre del año es cuando suelen aparecer las demás, como Coinversiones. En principio, todas seguirán apareciendo, estamos hablando con las comunidades involucradas, con cada una de ellas para ver también de qué manera se mejoras las líneas de trabajo”.
Los temas que se discutirán el 22, 26 y 29 de marzo en las ciudades de Monterrey, Mérida y Ciudad de México, respectivamente, serán descentralización e inclusión retribución social, comisiones de selección y criterios de evaluación y selección, y vínculos interinstitucionales.
Los creadores eméritos, dijo, son en su mayoría gente de avanzada edad por lo que se tendrá hacia ellos “ciertas consideraciones” y podría crearse “un programa especial para ellos”. “En un sentido se puede refrescar su obra, que lo conozcan, pensar en un acercamiento hacia los nuevos públicos y gente joven. Este tipo de esquemas se plantearán en las mesas de trabajo, así que les pido un poco de paciencia, primero veamos qué dice la comunidad”.
Indicó que otra de las cosas que desean discutir es la movilidad de jurados para que no se centralicen ciertas decisiones, “que haya una mayor apertura, que haya una mayor participación de los estados. Otro tema es la descentralización e inclusión, tenemos que hablar de las cuotas de género, de lenguas indígenas, de discapacidad”.
El presupuesto del Fonca, dijo, es de 600 millones de pesos y cuenta con “la gran ventaja” de hacerse de recursos en el transcurso del año, no tiene mecanismos administrativos tan cerrados, por lo que podría ampliar su presupuesto que contemple incluso recursos privados.
También indicó que el Fonca “no quiere escritores orgánicos”, sino “escritores que creen en libertad y que hagan lo que tienen que hacer”. El pasado lunes el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, i ndicó que que el Estado ya no debe “proteger” a “escritores, que no haya intelectuales orgánicos”. Y agregó que “está mal” que el Estado “tenga que financiar a escritores, a periodistas, en lo particular, a defensores del régimen, que no haya escritores asalariados al servicio del régimen” .
En este sentido, Núñez aseguró que un escritor orgánico es el quien apoya a cierto régimen. “Para mí los escritores deben decidir qué ideas apoyas y qué no apoyan, que creen sin esa sombra encima”.
akc