Respecto a la subasta de dos cuadros mexicanos con Declaratoria de monumento artístico, la oficina de prensa de la respondió, vía correo electrónico a, con la declaración de un portavoz, cuyo nombre no fue detallado.

, de (precio de salida de subasta de entre 70 y 90 mil dólares), y Caballos en el circo, de María Izquierdo (precio de salida entre 40 y 60 mil dólares) está anunciada para llevarse a cabo hoy en la ciudad de Nueva York.

A la casa de subastas se le preguntó si había conocimiento de dicha declaratoria y que la exportación de las obras es ilegal; si al darse a conocer esto, la subasta cambiará o Sotheby´s decidirá retirarlas de la puja ya anunciada; si ha habido contacto con especialistas en la materia o si ya hubo algún diálogo con el Gobierno de México, que investiga el caso a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Lee también:

En la página web de la casa de subastas Sotheby´s se colocó un anuncio que especifica que está prohibido exportar desde México la pintura Siqueiros por Siqueiros. Una especificación legal que, en el caso de la obra de Izquierdo, aún no se ha anunciado; por lo cual también se preguntó si se continuará con la venta de dicha pieza de arte, en específico.

“Estamos plenamente familiarizados con las regulaciones mexicanas relativas a los monumentos artísticos y otros bienes culturales, y ponemos gran cuidado en garantizar que cualquier material que presentamos en una subasta esté completamente investigado y presentado de tal manera que cumpla con todas las leyes mexicanas e internacionales pertinentes”, se lee en el primer párrafo de la respuesta de Sotheby´s.

“Respecto a la pintura de María Izquierdo, actualmente estamos en conversaciones con el INBAL, a quien le estamos brindando toda nuestra investigación, y estaremos encantados de recibir su orientación una vez que hayan revisado toda la información relevante”, continúa el mensaje.

Las pinturas pertenecieron originalmente a la colección de Jacques y Natasha Gelman, y su “exportación definitiva” está prohibida, según el artículo sexto de las Declaratorias de monumento artístico; declaratoria que ambas obras tienen y que se publicó en el Diario Oficial de la Federación en los años de 1980 y 2002.

Lee también:

En la información de la subasta se detalla que Caballos en el circo fue obtenida por su “actual propietario” a través de la Fundación Vergel (creada por el albacea de la colección, Robert Littman), que a su vez la obtuvo en 1998.

Por lo que esta obra, firmada en abril de 1940, dejó de pertenecer a la colección Gelman (Natasha Gelman, la obtuvo en 1988).

En el aviso que Sotheby’s hace sobre el cuadro Siqueiros por Siqueiros se señala que, aunque será subastada en la ciudad de Nueva York, la obra se le entregará al comprador en México, recalcando que su exportación es de carácter ilegal.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

Comentarios