A través de un comunicado, el Sindicato Nacional de Restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) expresó una serie de inquietudes por la ratificación del antropólogo Diego Prieto como director general del INAH.
Este comunicado es una respuesta al mensaje que Diego Prieto ofreció el viernes, donde pidió a todos los integrantes del INAH su cooperación para la elaboración del plan de trabajo de 2025 del Instituto, el cual debe ser entregado en noviembre.
El texto enumera una serie de problemáticas que opacan los avances que ha tenido la Coordinación Nacional de Restauración del Patrimonio Cultural, entre los que destacan la burocratización de los procesos administrativos y la aplicación de de medidas impuestas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Una problemática que destaca el comunicado es la presencia de fuerzas armadas en zonas arqueológicas, lo que dificulta el disfrute de los espacios culturales. “No tenemos claridad del papel que desempeñan estos elementos. Algunas personas afiliadas a nuestro sindicato han indicado que han realizado tareas correspondientes a nuestra área, como el movimiento de obra”, se puede leer en el comunicado.
El texto destacó también que durante la gestión de Diego Prieto se han violentado y vulnerado los derechos de los trabajadores, desde hostigamiento laboral, acoso sexual, contrataciones indignas y falta de diálogo y bilateralidad.
“Queremos expresarle que, aunque ha habido algunos logros, durante su gestión se han llevado a cabo acciones que han afectado a los trabajadores y debilitado a la Institución”, expresó el Sindicato.
Por último, el sindicato expresó que el INAH necesita a un titular que defienda al patrimonio y la Institución, y le pide que “no actúe como un soldado obediente”. “Le solicitamos que, de permanecer en el cargo, vele verdaderamente por nuestra institución”.
Lee también Diego Prieto convoca a trabajadores del INAH para expresar “propuestas y reclamos”