Más Información
Jueces y magistrados acusan registros “inflados” en inscripción a elección judicial; exigen transparentar listas de aspirantes
Diputada del PAN plantea reforma para ampliar servicios de atención infantil; va por estrategia enfocada en Primera Infancia
En 2023, el sector cultura en México contribuyó con 820 963 millones de pesos del Producto Interno Bruto, lo que representó el 2.7 % del total de la economía ---por debajo de lo que representó 2022, que fue del 2.9% del PIB total--, esto según los resultados de la actualización de la Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM) 2023, presentada esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Estos resultados que proveen de una visión integral sobre la dimensión, evolución y composición del sector cultural en México, permiten ver que las actividades de mercado aportaron el 2.2%, mientras que la gestión pública —realizadas por instituciones de gobierno y que contribuyen a facilitar el acceso, la difusión, desarrollo y fortalecimiento de actividades culturales—, representaron apenas el 0.2%.
Lee también: "Trump será muy radical y hará mucho daño": León Krauze
Igual que el año pasado las artesanías (19.1%), los contenidos digitales e internet --como el acceso y la transmisión de contenidos digitales-- (18.1), y los medios audiovisuales —como televisión o cine— (con 17.6%) son las actividades que más aportaron al sector cultural.
En cuanto a los puestos de trabajo, se generaron un millón 439 mil 671 puestos, que representó el 3.5 % del total de la economía. Al comparar con 2022, se observó un decremento de 1.4 %, lo que representó una disminución de 20 906 puestos de trabajo, señala la Cuenta Satélite de Cultura cuya elaboración consideraron lineamientos y estándares internacionales.
Estos resultados permiten valorar tanto los bienes y servicios que se producen en el mercado —y que tienen relación con la cultura— como las actividades que se generan desde los hogares y la respectiva gestión pública.
Lee también: Roncagliolo cuenta la historia de una Medea contemporánea
Otras áreas con mayor crecimiento fueron patrimonio cultural y natural (9.1 %), así como las artes visuales y plásticas (5.4 %). En contraparte, las áreas con mayor disminución fueron los libros, impresiones y prensa (8.5 %), y la música y conciertos (5.5 %).
A valores constantes, el PIB del sector cultural creció 2.6 % y el total de la economía, 3.2 por ciento. De 2008 a 2023, el incremento promedio anual del sector fue de 0.9 %.
melc