Las búsquedas literarias del narrador, ensayista, dramaturgo, editor y periodista cultural (Ciudad Juárez, Chihuahua, 15 de enero de 1945-Ciudad de México, 24 de agosto de 2023) giraron en torno a la existencia, lo sagrado, la muerte, los fantasmas de la historia, lo onírico, el misticismo, el espiritismo, el destino, el azar, la imaginación, el bien y el mal, entre otros temas en los que se interesó como el psicoanálisis y la vida taurina.

Para adentrarte a los universos literarios d, “una voz imprescindible para la literatura mexicana” y un “maestro de la novela histórica”, te proponemos siete libros para perderte en sus personajes, en sus historias muchas de ellas nacidas de protagonistas de la Historia de México, en sus relatos realistas, pero también fantasmagóricos.

Lee también:

“Delirium tremens” (1979)

Esta crónica periodística escrita por Nacho Solares a partir de entrevistas con diez personas que hablan sobre el descenso a los infiernos, los traumas emocionales y sociales que resultan del delirium tremens, inducida por el abuso continuo del alcohol y la suspensión abrupta de su ingestión. Quienes deliran ven al Diablo o se ven en el Infierno, pero también dicen haber tenido conversaciones con Dios y atestiguado la existencia de otro mundo.

“Delirium tremens” .
“Delirium tremens” .

“Serafín” (1985)

Novela desde la mirada de un niño equilibra la realidad y la imaginación, lo extraño y lo cotidiano, lo simbólico y lo manifiesto. Relata la historia de Serafín, un niño de pueblo, que con tenacidad viaja a la Ciudad de México para buscar y enfrentar a su padre; pero al llevar a cabo esta prueba terrible lo lleva a confrontarse con la realidad en su manifestación más cruda y descarnada.

“Serafín”.
“Serafín”.

“Madero, el otro” (1989)

Novela histórica que reconstruye la vida de Francisco I. Madero, explora su vocación por el misticismo, los sueños y el espiritismo. En 1903 los espíritus dictaron al médium escribiente Francisco I. Madero que su labor en este mundo no debía reducirse al ascetismo y a hacer el bien en su pequeña comunidad, sino ampliarse hasta liberar al país entero del "ignominioso yugo" de la tiranía. También le advirtieron que el destino le reservaba una corona de espinas y que debía empezar a perdonar a quien diez años más tarde cerraría el círculo sacrificándolo.

“Serafín”.
“Serafín”.

“El jefe máximo” (1991)

Novela histórica sobre el poder, la ambición y la política relatada desde la figura de Plutarco Elías Calles. Es la narración sobre cómo Elías Calles se convirtió en Jefe hasta la etapa en que el ex presidente entra en decadencia tras su expulsión por la voluntad de Lázaro Cárdenas, quien nunca aceptó ser un títere más del Maximato.

“El jefe máximo”.
“El jefe máximo”.

“No hay tal lugar” (2003)

Lucas Caraveo, el protagonista de esta novela, descubre que no ha viajado a San Sóstenes, un caserío perdido en la sierra tarahumara, para investigar y rendir un reporte sobre su colega, el padre ketelsen, sino para confrontar dudas y certezas sobre su vida, su memoria, su muerte y su fe, que son temas que habitan la narrativa de Ignacio Solares.

“No hay tal lugar”.
“No hay tal lugar”.

“La noche de Ángeles” (2008)

Novela histórica sobre Felipe Ángeles, el general que fue un militar de carrera que buscaba pacificar por medios pacíficos", terminó peleando al lado del brutal Pancho Villa; idealista como Madero y fiel defensor de la causa popular, tuvo que combatir contra los zapatistas; fue leal como ninguno y, como todos, fue muerto víctima de una traición. La novela arranca una noche sin estrellas de 1918, cuando Felipe Ángeles cruza las aguas del río Bravo para volver a México, cansado del exilio norteamericano y dispuesto a morir fusilado, en batalla o en una prisión fría, como mande su destino. Nadie como Felipe Ángeles  encarna los ideales de la Revolución, pero también sus vaivenes y sus paradojas.

“La noche de Ángeles”.
“La noche de Ángeles”.

“Novelista de lo invisible” (2023)

Libro escrito a cuatro manos con Pepe Gordon donde Ignacio Solares dejó testamentadas sus búsquedas literarias y resultado de más de 40 años de conversación sobre la vida, la vocación literaria, la literatura, al misticismo, el psicoanálisis, la religión católica, lo fantasmagórico. Una conversación que dijo: “Pepe ha sido verdaderamente un mago. Ha sido mi psicoanalista, mi confesor, mi terapeuta, y ha logrado que yo articule lo que yo tenía suelto, y que lo baje a la tierra y que lo pueda tocar y ver, eso es muy importante. Le dio a cada cosa su lugar y yo ya tengo manera de abrir cajoncitos y ver lo que hay allá dentro, porque antes escribía intuitivamente, sigo escribiendo intuitivamente, pero no tenía el más mínimo rigor”.

“Novelista de lo invisible”.
“Novelista de lo invisible”.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

Comentarios