, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados , estuvo presente en la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza , a quien pidió garantizar la preservación y destino de los murales del Centro SCOP , los cuales resultaron afectados por los sismos de septiembre de 2017.
El diputado morenista recordó que el Centro SCOP fue declarado con daños estructurales a raíz de los sismos, por lo cual el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en coordinación con la SCT, desmontan los murales que albergan dicho edificio.
Mayer Bretón solicitó a Ruiz Esparza la instalación de una mesa de trabajo con la comunidad cultural para garantizar la preservación y destino de los murales del Centro SCOP.
El diputado aseguró que hace un par de semanas se reunió con "miembros de la comunidad artística y cultural, apoyados por personalidades como Juan Villoro y Alfonso Suárez del Real , y han dado forma a una iniciativa cívica en defensa de este patrimonio, externando de manera pública su preocupación por el estado y destino de estos murales".
Mayer Bretón aseguró en que como los murales son parte del patrimonio artístico corresponde al Estado su restauración y mantenimiento, por lo que era importante para la Comisión de Cultura y Cinematografía conocer lo que sucederá en el proceso.
"Queremos que nos aclare cuál será el destino de este patrimonio toda vez que son parte de un discurso arquitectónico, mismo que fue concebido en espacio específico por sus creadores", insistió.
Ernesto Martínez, director del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, aseguró hace unos días que expertos revisan los murales “a fin de conocer los diferentes tipos de anclaje que se tienen, así como para la supervisión de los velados preventivos que se debe hacer, previo al retiro de los paneles”.
nrv