La Secretaría de Hacienda y Crédito Público
(SHCP) informó ayer, a través de su cuenta oficial de Twitter, que el Gobierno de la República "está comprometido con la cultura, el arte y el deporte", y continuará apoyando a EFICINE, EFIARTES Y EFIDEPORTE, estímulos fiscales que han impulsado de manera muy importante a creadores(as) y deportistas.
La dependencia también informó que ha mantenido reuniones con la Secretaría de Cultura, el INBAL, IMCINE y la Conade "para continuar implementado los estímulos fiscales en un marco de absoluta transparencia y equidad, promoviendo la participación ciudadana en la mejora de estos programas".
Finalmente, la SHCP aseguró que es prioridad de esta administración "apoyar y promover la producción artística y cultural de creadores(as) mexicanos(as) como la película" como la película ROMA de Alfonso Cuarón que contó con recursos del EFICINE.
Ayer, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador , durante su conferencia de prensa matutina, dijo que en el pasado se crearon “costumbres democráticas simuladoras”, como la creación de institutos que no apoyaban como debían a los necesitados, organizaciones civiles que crearon la idea de que el gobierno es ineficaz y corrupto, y empresas que con la deducibilidad de impuestos apoyaron el fomento al arte y la cultura. Esta política, dijo, “no va a continuar”.
“La política de deducir impuestos para fomento del arte y de la cultura (es) presumir con sombrero ajeno. Una empresa que paga impuestos se le regresan los impuestos para que ponga un museo de arte popular. Pues sí, nada más que ese dinero no entró a la Hacienda Pública. Ya esa política no va a continuar”, dijo López Obrador.
Ante este anuncio, miembros de la comunidad cultural expresaron su preocupación ante la posibilidad de la eliminación de estímulos fiscales al arte que, coincidieron, ha impulsado la producción artística en distintas disciplinas como el cine y el teatro.
akc