Más Información
Morena celebra alta aprobación de Sheinbaum como respaldo a la 4T; oposición advierte que “ninguna luna de miel es eterna”
Ken Salazar resalta colaboración de México-EU contra cambio climático; refuerza el liderazgo de América del Norte en la lucha
Erradicación de la violencia de género, prioridad de Olga Sánchez Cordero; aboga por la igualdad desde la infancia en congreso 50+1
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, dio a conocer a través de su cuenta de X (@alefrausto) que Juan Carlos Bonet dejaría la dirección del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC) y dio la bienvenida a su nuevo titular:
"Todo mi agradecimiento y aprecio a Juan Carlos Bonet, quien el pasado 24 de junio terminó sus funciones como titular del @SistemaCreacion. Agradezco y doy la bienvenida a Luis T. Ortiz, que asume el encargo de esta área fundamental para la @cultura_mx", se lee en el mensaje de la funcionaria.
Durante su gestión, Bonet fue cuestionado en varias ocasiones por artistas y beneficiarios del SACPC. Un motivo particular de descontento fue la absorción que la Secretaría de Cultura hizo del fideicomiso del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), tras el decreto de extinción de los fideicomisos.
Este descontento se extendió hacia protestas y mensajes de la comunidad artística en los que se denunció, por ejemplo, que en el extinto Fonca existía un acuerdo implícito donde los pagos se hacían en la primera semana del periodo correspondiente, lo cual era posible mediante el manejo asertivo en la distribución de recursos. La protesta regular fue que los pagos de las becas o ministraciones eran depositados de forma irregular y que había retrasos constantes. En estos casos, la respuesta habitual fue que se debía a Hacienda y la comisión encargada de autorizar los recursos. También se denunciaron ciertas barreras para alcanzar el diálogo.
Luis T. Ortiz es promotor cultural, formado en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Sus áreas de interés son los derechos lingüísticos, el trabajo con comunidades indígenas y las poblaciones migrantes y queer en el extranjero. Entre 2008 y 2019 fue director artístico de Cumbre Tajín.