El fotógrafo español César Dezfuli recibió el primer premio de la décima edición del "Taylor Wessing Photographic Portrait Prize" de la National Portrait Gallery , por el retrato de un migrante recién rescatado del mar Mediterráneo.
El segundo y el tercer galardón fueron para las fotografías de una chica huyendo del Estado Islámico en Mosul y de un androide japonés , respectivamente. Los autores son, respectivamente, el galés Abbie Trayler-Smith y la finlandesa Maija Tammi , que recibieron 3 mil libras (3 mil 336 euros) y 2 mil libras (2 mil 224 euros).
Amadou Sumaila, el chico que aparece en la fotografía del primer lugar, tiene 16 años y proviene de Mali, y fue retratado en aguas internacionales, a 32 kilómetros de la costa libanesa.
"Creo que el retrato de Amadou destaca por las emociones que transmite", tales como "miedo, desconfianza e incertidumbre, así como determinación y fuerza", apuntó Dezfuli, tras recibir el galardón la pasada noche.
En opinión del jurado, la mirada de Sumaila es de una franqueza "llamativa e inquietante" y el retrato refleja "su pérdida, soledad y determinación", informaron los organizadores en una nota de prensa.
Dezfuli recibió el premio, valorado en 15 mil libras (16.681 euros), en una ceremonia celebrada este martes.
Tammi también obtuvo el premio "John Kobal New Work Award", que corona el mejor trabajo para fotógrafos menores de 35 años y está valorado en 5 mil libras (5.561 euros).
Dezfuli, periodista freelance y fotógrafo documental sobre migración, identidad y derechos humanos, tomó la imagen mientras documentaba la búsqueda y el rescate de migrantes con la ONG "Central Mediterranean Route".
Los trabajos galardonados de la última edición del premio Taylor Wessing se podrán ver en la National Portrait Gallery de Londres a partir del 16 de noviembre y hasta el 8 de febrero de 2018.
La fotos premiadas y aquellas seleccionadas para entrar en la muestra del museo fueron escogidas entre más de 5 mil 700 instantáneas realizadas por 2 mil 423 autores de 66 países.
sc