Más Información

¡No bajes la guardia en Semana Santa! Conoce los números de emergencia ante un accidente carretero; consúltalos aquí

MCCI reporta la detención de Hugo Buentello Carbonell, exsubdirector en Liconsa; está implicado en caso de corrupción de Segalmex

Diputada del Verde propone seguridad social para luchadores mexicanos; pide contratos laborales dignos para deportistas
Ante la interrupción que sufrió la escritora Margo Glantz ayer martes, cuando dictaba una conferencia sobre sus viajes en Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), por estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM con los rostros cubiertos mostraron la bandera de Palestina y una pancarta en ma que se leía "Todos contra el genocidio. Desde el rio hasta el mar" y el grito de "Palestina vencerá. Ese día va a llegar", escritores y amigos mostraron su respaldo y apoyo a la escritora y celebraron una larga vida dedicada a las letras, las ideas y el diálogo.
La escritora de 95 años había Sido invitada a dictar la charla "Los viajes de Margo", llevaba poco más de 25 minutos relatando sus descubrimientos y experiencias en Argentina, India, Alemania, Francia, Perú y Colombia, justo cuando hablaba de uno de sus últimos encuentros con Colombia a través de la obra de Doris Salcedo que ha retratado la violencia de la guerrilla y los paramilitares, y recordaba los campos de exterminios en Vietnam, el grupo de estudiantes alzó el grito a favor de Palestina y aunque Margo elevó también el volumen de su lectura, los organizadores del encuentro optaron por cerrar la lectura.
Lee también: Perla Ediciones se aleja del realismo y apuesta por la literatura y la ilustración
Margo Glantz lo sabía, desde que tomó la palabra, dijo: "Gracias a todos los que han desafiado los boicots y estén aquí para oírme", luego planteó sobre qué hablaría: "Son textos de turistas, de maestra que viaja por cosas académicas, también viajo por mi propia nostalgia de familia", y entonces comenzó su lectura de varios relatos sobre varias ciudades.
Llegó su relato sobre Colombia y ese paralelismo con México ante la guerra:
"Pienso en las innumerables cosas clandestina que se van descubriendo en territorio mexicano, pienso en los miles de cadáveres que los sicarios de los carteles de la droga han disuelto en ávido también en México y siento una extraña y siniestra hermandad". Y en medio de ese relato la protesta de jóvenes que se negaron al diálogo, pero interrumpieron un acto cultural, literario.
El CEPE optó por interrumpir la transmisión que hacía del evento. Al conocerse la protesta del grupo de estudiantes, en redes sociales hubo descalificaciones. Hay quien señaló: "Cuidado con el fantasma antisemíta….
Irrumpen estudiantes en charla de Margo Glantz en recinto universitario…"
La escritora Myriam Moscona y amiga de Margo Glantz, escribió en Facebook: "Vergüenza. Eso es producto de lo blanco y lo negro. Las opiniones sin matices. Eres judio seguramente un genocida se oculta dentro de ti. Abrazos, Marguito , profesora emerita de la unam y quienes irrumpieron iban con el rostro cubierto. Con esa grandeza moral ¿quê drfoenden?ta entre la comunidad universitaria."
El escritor Paco Prieto, agregó "SÍ, LOS BÁRBAROS ESTÀN DE VUELTA Y ESO ASUSTA, ATERRA". En tanto, Mónica Braun, apuntó: "No se puede tolerar un acto así, es inconcebible. ¿Tendrán idea los enmascarados de cuántos destacadísimos judíos ha tenido y tiene la UNAM? Imbéciles."
Lee también: Falta de luz y mantenimiento genera cierre de Biblioteca Vasconcelos; en la Biblioteca México no hay agua
El periodista y académico Raul Trejo Delarbre, escribió en la misma red social: "Toda su fructífera vida, Margo Glantz la ha dedicado a las letras y, así, al diálogo de las ideas. Los fundamentalistas que sabotearon su charla en el CEPE de la UNAM se colocaron en el bando de la intolerancia, en contra de la libertad y la pluralidad esenciales en la Universidad."
Queda la invitación a la charla de Margo Glantz que hizo el CEPE y dónde presentó a la escritora como "Novelista, ensayista, periodista, traductora, fundadora de publicaciones, profesora emérita de la UNAM (FFyL), miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y ganadora del Premio Nacional de Lingüística y Literatura (2004) y del Premio FIL (2010), entre otros. Glantz es autora de obras clave como Las genealogías, donde explora la memoria, la identidad y el viaje como experiencia vital.", quedan 40 minutos de transmisión del evento hasta que interrumpieron los estudiantes de Filosofía y Letras que cuestionaron que la UNAM hubiera invitado a una escritora judía.
melc