La historia del fotógrafo Tomás Montero Torres (Michoacán, 1913-1969) no es sencilla de narrar. Desde su afición y trabajo en la pintura, su militancia en la oposición política de los años 30 y 40 y, probablemente lo más importante, su talento en la y en el periodismo gráfico, Montero Torres es una figura que quedó relegada en la historia de la cultura mexicana del siglo XX.

Fallecido a los 56 años, Montero Torres dejó como legado un de más de 90 mil negativos, los cuales permanecieron olvidados en la que fue su casa, ubicada en la calle Ayuntamiento, en el Centro Histórico de la capital, hasta 2009, año en que sus nietas heredaron el archivo y decidieron investigar más sobre la vida y obra del fotógrafo que retrató a relevantes figuras, como Dr. Atl, Pedro Infante y Dolores del Río.

Montero Torres prestó su talento a esta casa editorial. En los años 40 dedicó su lente a la tauromaquia, incluso el Gran Diario de México lo acreditó como fotógrafo taurino. Sin embargo, Martha Montero, una de sus nietas y quien ha llevado a cabo el trabajo de investigación del archivo, dice que colaboró en EL UNIVERSAL con otras fotos de diversas temáticas y en momentos históricos.

Lee también

Fotografía de Gerardo Murillo Dr. Atl, del
reportaje El volcánico señor del volcán. Foto: Archivo Tomás Montero
Fotografía de Gerardo Murillo Dr. Atl, del reportaje El volcánico señor del volcán. Foto: Archivo Tomás Montero

Martha Montero revela en entrevista que era poca la información que tuvieron de su abuelo hasta 2009. Antes de ese año solo sabían que tuvieron un abuelo pintor, fotógrafo y que había realizado diferentes viajes. La razón de este olvido parcial, detalla, es que la esposa de Tomás Montero, María Luisa Butzmann Gómez, luego de enviudar, contrajo de nuevo matrimonio.

“Podíamos hablar más del abuelo con mi abuela cuando no estaba su segundo esposo, por razones naturales. Pero ella nos contó algunas historias, como que él fue a la Sierra Tarahumara, porque tomó fotos de ese lugar en los años 50, fotos tan buenas que se publicaron en 7 tomos en la revista Mañana en forma de reportaje. Mi abuela nos contó que el abuelo pasó hambre, que incluso había comido rata de campo durante ese viaje”, cuenta.

Martha Montero explica que tan grande fue su pasión y dedicación al periodismo que lo llevó a ser el primer profesor de fotografía en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. “Fue compadre de Carlos Septién, sabemos que fue el primer profesor de foto en la escuela por una entrevista que le hicimos a un alumno suyo, pero no sólo eso, Septién fue padrino de bautizo de mi papá, eran muy amigos, incluso Septién lo llevó a los toros, por él se hizo fanático de la tauromaquia”, detalla.

Lee también

Credencial de colaborador taurino en EL
UNIVERSAL. Foto: Archivo Tomás Montero
Credencial de colaborador taurino en EL UNIVERSAL. Foto: Archivo Tomás Montero

Montero, quien es comunicóloga de la Universidad Autónoma Metropolitana, señala que la investigación del archivo de su abuelo ha sido como unir un rompecabezas para entender la historia del fotógrafo, pero que avanza a pasos lentos por la magnitud del número de negativos.

“Al inicio pensábamos que el abuelo era pintor con afición a la foto, pero era al revés, era un fotógrafo con gusto por la pintura, al inicio de la investigación empezamos con el archivo, pero años después, cuando la abuela falleció, encontramos una caja con sus diferentes credenciales de prensa, su hemerografía, sus credenciales de las escuelas donde asistió, ahí nos dimos cuenta de que era fotógrafo”, detalla.

Sobre su educación, Martha Montero agrega que, a los 17 años, Tomás Montero emigró a la Ciudad de México para estudiar en la Escuela Central de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México donde, entre otros, tuvo como maestros a los fotógrafos Agustín Jiménez y Arturo González Ruiseco.

Lee también

La fotografía de Montero abarcó momentos tensos de la vida política del país, como el motín del Zócalo en 1951 por sindicatos de trabajadores, el mitín ferrocarrilero de 1958, así como retratos
de expresiones religiosas y hasta un retrato de Lázaro Cárdenas. Fotos: Archivo Tomás Montero
La fotografía de Montero abarcó momentos tensos de la vida política del país, como el motín del Zócalo en 1951 por sindicatos de trabajadores, el mitín ferrocarrilero de 1958, así como retratos de expresiones religiosas y hasta un retrato de Lázaro Cárdenas. Fotos: Archivo Tomás Montero

Años más tarde, en 1939, se afilió al Partido Acción Nacional (PAN), y trabajó de lleno en su órgano editorial, la revista La Nación. “Sabemos que fue panista, encontramos su credencial de afiliado; luego de eso averiguamos que primero trabajó como diseñador gráfico en La Nación, no comenzó como fotógrafo, pero poco a poco se empezó a meter más en la imagen”, narra.

Sin embargo, Martha Montero subraya que no fue un fotógrafo que sólo se dedicase a retratar los temas de la época de interés para el panismo, sino que abrió su lente a la pluralidad de temas, ideologías, momentos y personajes de la época.

“Encontramos fotos de Lázaro Cárdenas, de Manuel Ávila Camacho, de Miguel Alemán Valdés, de personajes comunistas, de personajes artísticos, de personajes de comunidades indígenas, de miembros del Escuadrón 201, en fin, todo un abanico de temas y personajes”, detalla.

Lee también

De acuerdo con la investigación, luego de un periodo de interesarse por la vida política de México, Tomás Montero decide alejarse un poco del tema y dedicar su lente a otros temas, uno de los más documentados es el inicio de la aviación en México.

“Hay muchas fotografías de aviones e historias de cómo estaba el aeropuerto, cómo estaban las pistas iluminadas, retrata las cocinas de los aviones, las mujeres arriba, dando mantenimiento, un periodiquero vendiendo periódico en un avión, entre otros detalles”, explica.

Su paso por EL UNIVERSAL estuvo marcado por grandes portadas de los eventos taurinos, según señala Martha Montero, sin embargo, llegó a publicar imágenes de otros temas, como fotografía religiosa, política y de sociales.

Lee también

Al momento de tener el archivo en su poder, Martha Montero, en colaboración con tres de sus primas, Silvia Sánchez Montero, Julieta Sánchez Montero y Claudia Montero Patiño, pusieron manos a la obra para conservar el archivo en buen estado y realizar algunas tareas de conservación.

Martha Montero agrega que han logrado intervenir una tercera parte de todo el archivo al realizar trabajos de limpieza. El mayor reto es digitalizar todos los archivos y documentos, explica Silvia Sánchez Montero.

Tenemos digitalizadas ya una tercera parte del archivo, pero otro detalle es que hay que también limpiar ese archivo digitalizado para que la imagen se vea limpia. Entonces, “hasta la fecha hemos logrado unas mil fotografías limpias digitalizadas”, detalla.

Lee también

Silvia y Martha Montero lamentan que actualmente la Secretaría de Cultura no cuente con fondos para financiar este tipo de investigaciones, ya que si bien lograron realizar una primera parte de la investigación y restauración con apoyo de becas del FONCA (hoy Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales), no cuentan con ningún tipo de apoyo. “La verdad, la Secretaría de Cultura no tiene dinero, no hay apoyos para este tipo de proyectos, no tienen fondos para atender los archivos que ellos tienen en resguardo, menos los tienen para archivos familiares, pero nos hemos acercado a la UNAM, nos han apoyado con algunas exposiciones y demás”, detalla.

Las nietas han pensado en buscar a instituciones españolas para solicitar apoyo para digitalizar e investigar, ya que Montero tien un trabajo importante en retratos de exiliados españoles.

La urgencia por continuar el trabajo es porque fotografías de Tomás Montero circulan en la red sin su debido crédito, incluso instituciones como el INBAL citan las imágenes como propias sin dar el crédito correspondiente. “Muy poca gente le da el crédito, incluso las instituciones culturales, es por eso que hemos registrado cada fotografía recuperada ante el INDAUTOR”.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

[Publicidad]