A un año del fallecimiento del artista Felipe Ehrenberg , La Galería Metropolitana realizará una exposición-homenaje titulada "La última y nos vamos", bajo la curaduría de Lourdes Hernández Fuentes y Víctor Muñoz.
La muestra abrirá sus puertas al público el próximo martes 29, a las 19:00 horas, y permanecerá hasta el 28 de julio.
“Felipe quería mostrar sus últimos trabajos. Una tarde, tras degustar un mezcal, me dijo en tono misterioso y volumen quedito, ‘ven…’ y me llevó a la pequeña bodega adjunta a su estudio, y detrás de unas cajas, comenzó a sacar piezas de Factor RH (entre el tumor y el humor)”, evocó el curador Muñoz, entrañable amigo y admirador de Felipe Ehrenberg.
Al ofrecer una conferencia en esa galería de la Universidad Autónoma Metropolitana , el curador mencionó que Felipe admiraba el arte popular mexicano, y respetaba mucho la labor de los artesanos.
Ese día, Víctor le dijo que era “el artista más interesado en las manifestaciones populares del arte mexicano ”; Ehrenberg lloró de la pura emoción y Víctor supo que debía hacer esta exposición.
Para ello, Lourdes y Víctor hicieron un recorrido por la historia artística de Felipe, haciendo una parada en cada época, porque el artista fue viajero. Así muestra al público como ese hombre buscó en el lenguaje tomar una actitud que desde los 13 años de edad lo llevó a indagar en la insatisfacción de los lenguajes y para construir un nuevo sentido social.
“Felipe siempre fue un caso distinto al de los demás artistas conceptuales, por su enorme búsqueda de transformaciones en los lenguajes visuales con la finalidad de construir entre los diversos públicos una identidad social”, abundó Víctor Muñoz, quien dejó ver su gran orgullo porque “La última y nos vamos” presenta obras que nunca habían salido a la luz.
“Esta es quizá la exposición de Felipe Ehrenberg q ue más habla de la gran desesperación que él venía cargando en los últimos años de su vida”, subrayó Muñoz, al explicar que la exposición tiene la intención de homenajear a uno de los artistas más representativos del arte conceptual en México y que en ningún momento dejó de producir, se dijo en el acto.
Los curadores lograron conjuntar una serie de obras y proyectos que dejan ver las últimas producciones del artista cuya labor cubrió dibujo, pintura, escultura, diseño gráfico, obra 3D, instalación, poesía sonora, arte objeto, fotografía, video, y performance, “hasta llegar al 'meme', por eso, parte de su obra es el Factor RH”, concluyeron Lourdes Hernández y Víctor Muñoz.
akc