Más Información

Urge revisar T-MEC de manera integral: Xóchitl Gálvez; advierte que México no puede ser víctima de extorsión arancelaria

Corte niega amparo a militar por el delito de insubordinación; insultó e intentó asfixiar a su sargento
El Museo de Historia de Tlalpan (Plaza de la Constitución 10) presenta una renovación en su discurso curatorial, con la exhibición "Caldo Tlalpeño y algunas visiones del sur", donde artistas reconocidos y otros más jóvenes reflexionan sobre habitar la parte sureña de la Ciudad de México.
“Al norte del sur, el Centro de Tlalpan. Nuestra casa. Somos varios nosotros en este centro del sur. Plantear un centro implica cercar una periferia. ¿Quiénes viven al sur del sur? Nuestro caldo es uno de muchos”, se puede leer al inicio de la muestra, texto escrito por el cineasta Emilio Araujo y que forma parte de los 31 artistas que conforman la exposición.
Caldo Tlalpeño es una exhibición totalmente contemporánea y también es una reflexión acerca de las periferias que marcan la capital, además de hacer un llamado a la descentralización del arte contemporáneo en México, explica el curador de la exhibición, Luis Rammagio.
Cabe destacar que la exhibición nació del proyecto colectivo Hojarasca, que congrega a diferentes artistas y tiene su sede en el Centro de Tlalpan, y que ha llevado el Caldo Tlalpeño a diferentes estados como Sonora y Tlaxcala.
“Estoy honrado de ser el curador de esta parada, y es que es la primera vez que este caldo llega a su hogar; hice mi mejor esfuerzo por interpretar esta colectividad estética y discursiva de las piezas que están ahí dentro”, refiere Ramaggio sobre las más de 40 piezas que integran la exposición.
El curador destaca “la jungla de generaciones y posturas” referente al tema de Tlalpan y el habitar el sur”. “Hay un tema muy importante que trate de señalar, que es el retrato de lo que el sur genera en los artistas como personas, trate de elegir piezas que estuvieran divorciadas de sus compromisos profesionales, que señalan la relación del artista con Tlalpan”, explica.
Ramaggio detalla que el sur puede ser entendido como “un regreso al inicio”. “Muchos dicen que debemos buscar nuestro norte, pero yo creo que es al revés, debemos buscar nuestro sur, porque al norte se avanza, pero al sur se regresa, nacemos del sur del cuerpo de la madre, trate de que diferentes posturas y entendimientos del sur conformasen la curaduría” agrega.
Sobre los artistas jóvenes, el curador señala que Caldo Tlalpeño les sirvió para “amasar” sus vocaciones creativas. “Artistas de la generación Z están construyendo sus discursos artísticos, y otros que forman parte de la historia del arte, como Paco (Francisco) Castro Leñero sigue en Tlalpan, aunque ya no esté físicamente, él es Tlalpan, así como otros que integran la exposición”.
Ramaggio subraya que el trabajar en el sur le ayudó a identificar otro tipo de colectividad, una distinta a la que existe en los epicentros artísticos como la colonia Roma o la Zona Centro de la capital.
“En Tlalpan todos se conocen entre sí, se enredan para bien y para mal, no es como en otras zonas de la CDMX, hay mucha identidad, en otras zonas uno pasa más anónimo”, dice.
Artistas reconocidos como Abraham Cruzvillegas, Damián Ortega, Demian Flores, Yvonne Venegas y Patricia Soriano, así como otros que apenas inician carrera como Emiliano Valencia, Manuel Diaz, Sumie García y Éric Pérez forman parte de la exhibición. Estará disponible hasta el 29 de junio.