Más Información
ONU llama a investigar asesinato del periodista Alejandro Gallegos en Tabasco; “nos solidarizamos con su familia”, dice
Loret de Mola denuncia cierre de la cuenta de Latinus en Tiktok; ocurre en medio de debate sobre libertad de expresión
Tras más de un año cerradas al público y luego de una apertura incompleta y parcial en marzo pasado, las salas etnográficas del Museo Nacional de Antropología abrieron sus puertas al público esta noche, en un evento encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, y la secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza.
Curiel de Icaza celebró la presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum en la reapertura del evento, y mencionó la importancia del Museo Nacional de Antropología en México y el mundo.
“Este museo recibió 3.7 millones de personas el año pasado, es el museo más visitado. El propósito de esta reapertura es explorar 500 años de historia cultural de las comunidades indígenas que se incluyen en la diversidad de estas salas. Esta exposición rompe con muchos paradigmas, en los años 60 se pensaba que estas Culturas iban a desaparecer, Pero hoy sabemos que estas Culturas están más vivas que nunca y que forman parte de importantes políticas de gobierno impulsadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador”, refirió.
La funcionaría señaló el diálogo entre los discursos arqueológicos y etnográficos, y resaltó que “se rompen paradigmas” al incluir culturas vivas en un museo dedicado a exponer sobre el pasado.
“No es el pasado, somos estas Culturas, y en esta administración vamos a fortalecer en el patrimonio vivo, en lenguas, rituales, festividades, que se exponen en este segundo piso”, dijo.
Curiel señaló que son 5 los ejes que guían las salas, con el objetivo de mostrar la diversidad y riqueza cultural del país. Recordó que la renovación de estas salas se incluye en el proyecto Chapultepec. Naturaleza y Cultura.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum agradeció a los arqueólogos, antropólogos y restauradores por su trabajo en la reapertura del segundo piso del Museo de Antropología, y recalcó que la misión del recinto es mostrar la diversidad de México.
“Esta reinauguración es un parteaguas, porque reconoce a los pueblos originarios que mantienen las culturas vivas, hoy el derecho constitucional reconoce el derecho pleno de los pueblos originarios y pueblos afroamericanos, este museo es ejemplo de la transformación del país”, dijo.
Adelantó que se está trabajando para que en la Secretaría de Cultura se incorporen en un solo ramo todo lo referente con culturas vivas, cómo el Fonart y la Dirección de Culturas Populares.
Señaló también que se invertirá en mejoras para la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
Renovación de la curaduría
Las tres salas faltantes, Pueblos, lenguas y territorios, Comida y regiones e Identidades se integran a Festividades y Textiles, estas últimas dos abiertas de forma parcial en marzo del año pasado.
A diferencia de la inauguración pasada, la mayoría de las piezas y elementos se encuentran con nombres y fichas, lo que facilita que los visitantes identifiquen las temáticas y las piezas que se exhiben.