Al tomar protesta como nuevo rector de la Universidad del Claustro de Sor Juana, el doctor Rafael Tovar prometió “dedicar todo lo que soy, mi voluntad, mi capacidad, para la consolidación, el crecimiento, el mejoramiento de esta institución a partir de la filosofía que la inspira y que le da sentido, respetando los principios de autonomía universitaria, libertad de cátedra, pluralismo ideológico y responsabilidad social”.
El maestro en Historia y doctor en Filosofía Política por la Universidad de San Diego, especializado en el papel de mujeres en la política mexicana, sucede en el cargo a la maestra Carmen López-Portillo, quien encabezó a la institución a lo largo de 33 años. Asumió el cargo con la certeza, dijo, de que “es necesario seguir haciendo de la educación el eje fundamental de la construcción y fortalecimiento de México”.
Lee también: Celebran la poesía iberoamericana a través de un centenar de voces
Desde hace ocho años, el doctor Tovar se desempeñaba como vicerrector de Enlace Institucional, área encargada de ser la cara externa de la Universidad del Claustro de Sor Juana. En su discurso destacó que lo que le da sentido a esta universidad es la creación y consolidación de una institución educativa y cultural inspirada en el pensamiento y ejemplo de Sor Juana, la búsqueda del saber y la verdad, la defensa de la libertad, el respeto a la dignidad de las personas.
“Hoy me enorgullezco de poder tomar la estafeta de la rectoría de la Universidad del Claustro de Sor Juana con la emoción de encabezar un proyecto que ha inspirado mi vida, en el que creo, y al que estoy dispuesto a entregar mi voluntad, mi capacidad”, afirmó el nuevo rector, quien se comprometió a dar su capacidad y tiempo para cumplir con el programa de trabajo que da forma a la institución, para respetar, cumplir y hacer cumplir la filosofía, los principios y valores que los inspiran y les dan sentido.
Agradeció el trabajo y dedicación de la maestra Carmen López-Portillo, quien hizo posible la segunda fase de la reconstrucción y ampliación del inmueble, con los recursos propios de la asociación civil que sustenta al Claustro, la cual no depende de ninguna instancia externa, partido político, iglesia o empresa.
“Rectora puedes decir que cumpliste tu cometido, cumpliste con la palabra que empeñaste hace más de tres décadas. Dejas un buen ejemplo, una institución sólida y acreditada, una comunidad orgullosa y comprometida. Espero en un tiempo poder decir que yo también cumplí mi promesa, ¡Viva Sor Juana!, ¡Viva el Claustro!”, finalizó su discurso.
El doctor José Narro Robles, ex Rector de la UNAM, en representación de la Asamblea de Asociados de la Universidad, después dar lectura al texto de la toma solemne de protesta al nuevo rector e investir oficialmente al doctor Rafael Tovar y López Portillo en su nuevo cargo, manifestó: “Tiene usted una gran tarea al frente, continuar con la obra de la rectora”.
Lee también: Reconstrucción de templos en el Centro Histórico quedó en promesa del sexenio
Justo la maestra Carmen López-Portillo, aun como rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, le entregó al doctor Tovar la medalla venera, a través de la vicerrectora académica, Guillermina Torres Savin.
Rafael Tovar y López-Portillo es miembro del patronato del Antiguo Colegio de San Ildefonso, organización desde la cual colabora para la obtención de recursos para la restauración de obras de arte y el mantenimiento del edificio. También es miembro fundador de la Fundación Rafael Tovar y de Teresa y miembro del consejo directivo de la Fundación María Félix.
melc