Más Información
Morena celebra alta aprobación de Sheinbaum como respaldo a la 4T; oposición advierte que “ninguna luna de miel es eterna”
Ken Salazar resalta colaboración de México-EU contra cambio climático; refuerza el liderazgo de América del Norte en la lucha
Erradicación de la violencia de género, prioridad de Olga Sánchez Cordero; aboga por la igualdad desde la infancia en congreso 50+1
La Secretaría de Cultura no inicia el sexenio con el pie derecho, pues de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 su presupuesto se reducirá a 12 mil 81 millones 496 mil 999.
Comparado con el presupuesto aprobado de 2024, que fue de 16 mil 754 millones 896 mil 906 pesos, Cultura perdería 4 mil 673 millones 399 mil 907 pesos, es decir, 28% menos de lo que tuvo para este año.
Lee también: Sotheby’s subastará obras de Siqueiros e Izquierdo protegidas por la ley mexicana
El presupuesto sería menor porque para 2025 ya no se consideran gastos para las obras del Proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura.
La dependencia que encabeza Claudia Curiel de Icaza tendría que enfrentarse con menos dinero a los retos de lidiar con el mantenimiento que representa este nuevo espacio en Chapultepec, donde se encuentra una sede de la Cineteca Nacional y aún falta la mudanza y activación de la Bodega Nacional; así como nuevos espacios, como el del Muralismo o las nuevas zonas arqueológicas que acompañan al proyecto del Tren Maya. Incluso, hace dos días la presidenta, Claudia Sheinbaum, pidió que se aumentaran a cuatro las ediciones al año de “Original: encuentro de arte textil mexicano” tan sólo en la Ciudad de México, con miras de llevarlo a otros estados de la República.
Lee también: Pide Sheinbaum que Fonart “sea una verdadera institución”
Es con este reducido presupuesto con el que la Secretaría de Cultura trabajará para cumplir los compromisos culturales que anunció Sheinbaum tras ganar las elecciones: Garantía de seguridad social para artistas, promoción al acceso a la cultura, apoyo al patrimonio cultural y su preservación, creación de más espacios para la lectura y bibliotecas e impulso al reconocimiento de la diversidad cultural.
melc