Más Información

Salinas Pliego pide mesa de trabajo a Sheinbaum; “para que las empresas de mi grupo paguen lo que es justo”, sugiere

Marcha Nacional a 11 años de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa; consulta aquí horario, ruta y alternativas viales

Peña Nieto defiende “la verdad histórica” de Ayotzinapa; "lo hecho, hecho está, para mí fue una tragedia", dice

Asaltos e intentos de secuestro, estudiantes de la UNAM denuncian “deficiencia” de seguridad; exigen acciones concretas y urgentes
La escritora Elena Poniatowska aclaró los dichos que hizo sobre las mujeres juchitecas durante una charla en Oaxaca, y por los que fue criticada en redes sociales.
"Recordé que la fotógrafa Tina Modotti vino a Oaxaca hace años y tomó fotografías de mujeres muy delgadas dentro de sus huipiles, en el mercado de Juchitán, porque bebían pulque y no había surgido la industria cervecera ya que al canjear el pulque por la cerveza engordaron. Lo hice sin ningún ánimo de ofender, hablé festivamente y hasta me dirigí a dos jovencitas en primera fila muy delgadas y dije 'delgaditas' como ustedes", escribió en su cuenta de Facebook.
El comentario que causó polémica fue una declaración mal escuchada, que varios medios replicaron. Según ésta, Poniatowska había llamado "panzonas y mensas" a mujeres de esa localidad, pero en el audio empleado como evidencia, se escucha que lo que dice es: "panzonas inmensas".
Ante el cuestionamiento sobre si fue una ofensa o no, la autora aclaró: "De mí misma, suelo decir con frecuencia que además de mis 85 años tengo una panza de hipopótamo y no lo digo como insulto sino constatación humorística".
"Si es más noticia un comentario sobre la gordura de las mujeres y resulta más importante que toda la situación política de nuestro país después de los dos sismos que acabamos de padecer- Oaxaca en particular- me parece que mi comentario solo sirve de distractor inflado de mala fe", explicó en el mismo post.
La segunda parte de su mensaje Poniatowska la dedicó a detallar su aprecio por este estado. "Siempre he amado a Oaxaca, escribí "Juchitán de las mujeres" con una gran fotógrafa que admiro y considero mi amiga, Graciela Iturbide. Me he solidarizado desde hace más de 30 años con todas las causas de Francisco Toledo y me dio gusto que no se instalara un Burger King en el zócalo de Oaxaca". También recordó que ha dedicado otros artículos y libros sobre aquella tierra.
Finalmente, aseveró que en los tiempos que anteceden a elecciones "se exacerban los ánimos y las susceptibilidades".
sc